Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 11 de febrero de 2017

Infantes de Marina recrearon los 200 años del mítico Cruce de Los Andes de la Batalla de Chacabuco

Una Patrulla compuesta por 7 Infantes de Marina, recorrieron durante 23 días más de 600 kilómetros con el objetivo de conmemorar la hazaña que hace 200 años realizó el Batallón de Infantería N°1 "Cazadores de los Andes", componente del Ejército Libertador de Los Andes y que dio origen a la actual Infantería de Marina

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El pasado 17 de enero, los Infantes de Marina iniciaron su marcha a pie desde Plumerillo, en Mendoza

Luego de 23 días y más de 600 kilómetros de marcha a través de la cordillera, llegó a la localidad de Curimón (Provincia de Los Andes) la Patrulla de siete Infantes de Marina de Reserva que se encuentra siguiendo la ruta histórica que hace exactamente 200 años, desarrolló el Batallón “Cazadores de los Andes”, una parte del parte del Ejército Libertador, que el 12 de Febrero de 1817 combatió y venció en Chacabuco, mientras que dos días más tarde, ocupó y liberó Valparaíso.

El pasado 17 de enero, los Infantes de Marina iniciaron su marcha a pie desde el sitio histórico del campamento de Plumerillo, en Mendoza, Argentina, donde fueron despedidos por las autoridades civiles de esa provincia.

Su exigente marcha fue trazada por la ruta histórica que desarrolló hace dos siglos la División del Brigadier Miguel Soler, cruzó alturas de 4.000 metros, por el paso de los Patos, hasta llegar a Putaendo.

En esta División del Ejército Libertador, marchaba el Batallón de Infantería N°1 “Cazadores de los Andes”, en que combatió en la Batalla de Chacabuco, aquel 12 de febrero de 1817, y que luego de esa victoria marchó, a Valparaíso, para tomar el control de dicho puerto.

Los “Cazadores de los Andes” poseen un vínculo directo con la naciente Armada, puesto que habiéndose constituido en la guarnición de Valparaíso, el 26 de febrero de 1817, participaron de la captura del Bergantín español “Águila”, el primer buque de guerra de la Institución.

De sus filas salió su primer Comandante, el Teniente Raimundo Morris, que junto a los 25 soldados embarcados en el “Águila” dieron nacimiento a la Infantería de Marina de la Armada de Chile.

Junto a la Iglesia y Convento de San Francisco de Curimón, que albergó al Cuartel General del Ejército de los Andes antes de partir hacia Chacabuco, el día 8 de febrero la patrulla de "Cazadores de los Andes" se reunió con el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM David Hardy,  quién los felicitó por su espíritu, tenacidad y resiliencia, tan propia de los llamados Soldados del Mar.

Asimismo, les agradeció el ejemplo que estos Infantes de Marina de la Reserva han dado a todas las nuevas generaciones de combatientes anfibios y por el homenaje que rinden a la Armada de Chile con esta épica travesía.

Luego de participar en la ceremonia del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco, la Patrulla de los "Cazadores de los Andes", al mando del Suboficial Mayor IM Jaime Cárdenas, continuará su marcha a pie, que finalizará luego de más de 850 kms caminados, con su llegada a Valparaíso, el día 15 de febrero; rememorando así la entrada de las primeras tropas patriotas que llegaron a desarmar a las fuerzas realistas e imponer la nueva autoridad nacional en el puerto.