Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2015

Inauguran nueva infraestructura marítima para Puerto Edén

Una nueva embarcación tipo “Arcángel” y la inauguración de un nuevo muelle flotante de 26 metros potenciarán el servicio que la Armada entrega a la comunidad edenina

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Puerto Edén es la primera parada para los navegantes que cruzan el Golfo de Penas de norte a sur

Puerto Edén. La primera parada de los intrépidos navegantes que cruzan el Golfo de Penas de norte a sur, es Puerto Edén, un minúsculo poblado inserto en los canales patagónicos, de no más de 150 habitantes, que sirve de fondeadero para embarcaciones de toda índole, que deben esperar favorables condiciones meteorológicas para continuar su rumbo. Mercantes, cruceros, yates, lanchas de pesca artesanal, navegan por estas aguas en medio de glaciares y una irreverente geografía. 

Debido a este vasto tráfico marítimo en el área, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, ha implementado una nueva infraestructura marítima para la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, materializando de esta manera un avance sustancial en el cumplimiento de su rol de salvaguarda de la vida humana en el mar y fomentando, con esto, la existencia de un servicio público marítimo de excelencia.

El pasado lunes 9 de noviembre, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Fernando Paredes, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff se inauguró un muelle flotante frente a la Capitanía de Puerto de Puerto Edén y se oficializó la incorporación de una nueva Unidad Naval.

Esta nueva embarcación de tipo “Arcángel” es una Lancha de Salvamento y Rescate, cuya habilitación permite reforzar el rol garante de la Autoridad Marítima local, de velar por mares más seguros, limpios y conocidos. “Saxtar”, como eventualmente se le bautizará a esta lancha, en honor a los primeros caoneros Kawesqar que habitaban la zona y que denominaban así a las toninas que surcan los canales australes, cuenta con una dotación de tres tripulantes dependientes de la Capitanía de Puerto; logra una velocidad máxima de 38 nudos; y tiene una autonomía de 200 millas.

Imagen foto_00000006
Las Autoridades Navales junto con los patrones de la nueva unidad

Adicionalmente, se inauguró un nuevo muelle flotante de 26 metros de largo, por 1 metro de ancho y un cabezal de 9 metros, que potenciará el servicio que la Armada entrega a la comunidad edenina. Con toda esta nueva infraestructura, se incrementan en forma considerable las capacidades operativas de la Capitanía de Puerto, como el control y patrullaje de los espacios marítimos que le competen; búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar; fiscalización y apoyo a unidades pesqueras; y preservación del medios ambiente acuático, entre muchas otras tareas que sólo buscan el desarrollo del aislado Puerto Edén.

Como si esto fuera poco, la Capitanía de Puerto implementó un nuevo gimnasio para los servidores navales que prestan funciones en esta zona aislada, objeto potenciar sus condiciones de bienestar, como elemento fundamental para fortalecer el espíritu de cuerpo y compromiso de estos marinos.