Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de marzo de 2015

Finaliza Temporada de Playas 2014-2015

Durante la presente temporada de playas fueron rescatados ilesos 252 bañistas, quienes concentraron sus temerarias acciones en playas no aptas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La cantidad de víctimas fatales presentó un descenso este año

Valparaíso. La temporada de playas se extendió desde el 15 de Diciembre del 2014 al 15 de Marzo del año en curso, registrándose 299 emergencias, contrastando con las 410 ocurridas durante la temporada anterior, lo que representa una disminución de un 26%.

La cantidad de víctimas fatales también presentó un descenso este año, con 19 ahogados, llegando la temporada pasada a los 23, bajando esta cifra un 17,3%.

Debido a la fuerte presencia fiscalizadora y de resguardo efectuada por la Armada de Chile, 252 bañistas fueron rescatados ilesos desde cursos de agua, bajando la cifra en un 28,4% respecto al año anterior, donde se presentaron 352 rescates exitosos, lo que refleja una menor tasa de accidentes debido a las campañas de autocuidado.

El Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, Contraalmirante Iván Valenzuela, señaló que “lo que hemos querido desarrollar es el concepto de la autoprotección que nos parece relevante en cuanto todos los dispositivos de seguridad y todo el esfuerzo que realiza la Armada y otros organismos e instituciones que participan en este plan de protección civil de playas y balnearios se ve afectado justamente por la irresponsabilidad de adultos y jóvenes que incurren en situaciones de riesgo que producen accidentes lamentables”.

Imagen foto_00000004
La temporada de playas se extendió desde el 15 de Diciembre del 2014 al 15 de Marzo del año en curso

Respecto a la temporada anterior de playas, se mantiene la tendencia que ubica a los turistas provenientes de la región metropolitana como los con mayores tasas de accidentes. Durante esta temporada estival, 92 bañistas residentes en la capital sufrieron emergencias marítimas, seguidos por los veraneantes de La Serena y Antofagasta, con 41 y 15 casos respectivamente.

En tanto, Coquimbo fue la región con una mayor tasa de accidentes, con 166 casos, seguido por Valparaíso con 59 y Valdivia (Los Ríos) con 11 emergencias.

Un dato que confirma el permanente llamado de la Armada a ingresar sólo a playas autorizadas, es que sólo 4 bañistas fallecieron en estos lugares, contrastando con los 15 ahogados en playas no autorizadas. En nuestro país existen 1057 playas oficialmente reguladas, de las cuales sólo 132 son aptas para el baño, quedando 925 en la categoría de solaneras (aptas sólo para deportes recreativos y tomar sol). El 82% de los accidentes se producen en playas no aptas.