Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de julio de 2015

Estado Mayor Conjunto celebró su 73° aniversario

El EMCO ha adecuado sus tareas y desarrollo a las actuales necesidades de la defensa, buscando perfeccionar su trabajo, sin descuidar los mecanismos de control interno y aquellos que la ley impone”, puntualizó el Vicealmirante Romero

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La actividad se desarrolló en el CECOPAC

Santiago. El lunes 06 de julio, el Estado Mayor conjunto (EMCO) conmemoró su septuagésimo tercer aniversario en dependencias del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero.

A la actividad asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; Jefe del Estado Mayor General del Ejército y representante del Comandante en Jefe del Ejército, General de División Miguel Muñoz; autoridades de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con los honores por parte del Destacamento de Honor al Jefe del Estado Mayor Conjunto, al Ministro de Defensa Nacional y al Pabellón Nacional, a los acordes del himno patrio.

En su alocución, el Vicealmirante Romero destacó que "el Estado Mayor Conjunto contribuye a materializar la labor de catalizador en la integración de procesos al servicio de la defensa nacional, relacionando el ámbito de acción político-estratégico con el estratégico-operacional, en tareas directivas y/o ejecutivas, tales como la defensa del territorio nacional, empleo de fuerzas, cooperación internacional, apoyo a la población civil y aporte al desarrollo en el ámbito de sus competencias”.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto también destacó en sus palabras los hitos más relevantes alcanzados en el último año de gestión, entre ellos, la relevante participación en el manejo ante crisis y desastres naturales; la coordinación y sostenimiento del personal y material que cumple misiones de paz en los cinco países que Chile está presente, bajo la normativa de Naciones Unidas; la coordinación de ejercicios conjuntos y conjuntos–combinados, como Ciclón, Panamax o Cruz del Sur; y el desminado de más de ocho millones de metros cuadrados, en diferentes zonas de nuestro país.

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Rodríguez recibió la Medalla EMCO y la Ministerio de Defensa Nacional

"En síntesis, el Estado Mayor Conjunto ha adecuado sus tareas y desarrollo a las actuales necesidades de la defensa, buscando perfeccionar su trabajo, sin descuidar los mecanismos de control interno y aquellos que la ley impone”, puntualizó el Vicealmirante Romero.

El Jefe del EMCO aprovechó la oportunidad para agradecer el permanente apoyo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y al Ministro de Defensa por la confianza depositada.

La ceremonia finalizó con la entrega de las Medallas EMCO, recibidas por el Contraalmirante Jorge Rodríguez y por el General del Brigada Aérea, General del Aire Ludwig Groenmeyer; y las Medallas Ministerio de Defensa Nacional.

Desafíos futuros

Entre los principales desafíos que planteó el Jefe del EMCO para el futuro, cuentan la conducción y ejecución de la Campaña Antártica en el Glaciar “Unión”, que considera la participación conjunta de todas las Instituciones de la Defensa Nacional; la reestructuración de las Fuerzas de Paz en Haití, la que quedará concluida en un área de operaciones de mayor responsabilidad; integrar el V ejercicio combinado regional en el ámbito de respuesta a desastres naturales, denominado “Unasur V”, que se efectuará en Chile a fines de este año; y en cuanto al desminado humanitario, se espera finalizar con el despeje de cinco áreas minadas en la región de Arica y Parinacota, sumadas a otras cuatro en la región de Antofagasta y dos en la región de Magallanes.

 Estado Mayor Conjunto

Es el Organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Asimismo, al Jefe del Estado Mayor Conjunto le corresponde ejercer el mando “militar” de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación estratégica de la Defensa Nacional, como, también, ejercer el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, constituyéndose como la Autoridad Militar Nacional para tales efecto.

Hace 73 años se creó el “Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional”. Esta organización mantuvo su nombre y estructura hasta el 14 de noviembre de 1947, fecha en que pasó a llamarse “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, la que se mantendría hasta el 13 de abril de 1960, cuando cambió a “Estado Mayor de la Defensa Nacional”, sosteniendo esta denominación por casi 50 años, hasta la promulgación de la ley n° 20.424, del 04 de febrero del 2010, cuerpo legal que renovó la organización de la defensa nacional, otorgándole una nueva dimensión, estructurándola para los actuales desafíos.