Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de octubre de 2014

Especialidad de Maniobras conmemoró un nuevo aniversario

La Escuela de Maniobras lleva el nombre de Constantino Micalvi, en reconocimiento a su desempeño como Contramaestre de la Corbeta "Esmeralda" durante la Guerra del Pacífico

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La especialidad lleva 59 al servicio de la Institución

Viña del Mar. En el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se realizó el pasado 17 de octubre la ceremonia  por el aniversario de la especialidad de Maniobras.

La actividad que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli en compañía del Director del plantel, Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón, contó con la presencia del Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Guillermo Lüttges, Jefes de Departamentos y cuerpo docente de la Escuela de Grumetes, Suboficiales Mayores y personal especialista en Maniobras.

Tras la lectura del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, alusivo al aniversario de la especialidad de Maniobras, el Contramaestre de la Escuela de Grumetes, Suboficial Miguel Montecino  se dirigió a los presentes realizando un recorrido histórico de la especialidad, creada oficialmente un 19 de octubre de 1955.

Además, destacó a los especialistas que en el cumplimiento del deber perdieron la vida, como es el caso de Constantino Micalvi, cuya memoria se mantiene viva gracias a la Escuela de Maniobras que lleva su nombre en reconocimiento a su desempeño como Contramaestre de la Corbeta "Esmeralda" durante la Guerra del Pacífico, donde lo tomaron prisionero durante meses y que al recuperar su libertad, se embarcó en la Covadonga, donde finalmente perdió la vida. 

“Los verdaderos hombres y hoy también mujeres de mar, son aquellos que se fraguan diariamente en la lucha contra los elementos de la naturaleza, la suave brisa del mar, el sol ardiente que curte el rostro, lluvias y temporales que forjan la vida del marino, y que permiten que a su contacto, una serie incalculable de cualidades se impregnen de manera indeleble en sus vidas. Dureza en el rostro, valentía en su accionar, espíritu de sacrificio, ojo e intuición marinera, decisiones  instantáneas y oportunas, son algunas de las cualidades que encontramos en aquellas personas que eligieron por especialidad las dos anclas cruzadas”. El Suboficial (Mn) Montecino finalizó sus palabras manifestando; “En lo personal con el orgullo y la emoción que me invade, de todo corazón digo que si volviera a nacer, volvería a ser marino y de especialidad Maniobras”.

Imagen foto_00000004
Durante la ceremonia se premiaron a los ganadores del concurso de artesanías marineras

La actividad prosiguió con la entrega de premios a los finalistas del concurso de artesanías marineras, distinciones que recayeron en el Suboficial Mayor David Candia y en el Marinero Luis Tejo, quienes compartieron el primer lugar en la categoría Cuadros, mientras el segundo lugar fue para el Sargento 2° Alex Cancino y en el Grumete Patricio Torres.

 El primer lugar para la categoría Rabizas, Guardamancebos fue para el Grumete Patricio Torres y en la categoría Misceláneos, el primer lugar fue compartido por el Marinero,  Luis Tejo y el Sargento 1° Infante de Marina, Rafael Vega. El segundo lugar de la categoría fue para el Marinero Luis Tejo y el Cabo 2° Jonathan Nova.

Tras la interpretación del himno de la especialidad, el Contraalmirante Zanelli se dirigió a los asistentes saludando a cada uno de los especialistas presentes en la ceremonia, resaltando además su innegable experiencia y excelente asesoría para el mando a bordo, tras lo cual finalizó la ceremonia.