Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de diciembre de 2016

Escuela Naval graduó una nueva generación de Oficiales

La promoción de este año estuvo compuesta por 52 Oficiales que se graduaron como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 9 del escalafón de Infantería de Marina, 8 de Abastecimiento y 4 como Guardiamarinas del escalafón Litoral, 64 son hombres y 9 mujeres

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Los Guardiamarinas reciben por parte de sus familiares el sable que los acompañará durante toda la carrera naval

Valparaíso. Durante la tarde de hoy lunes, en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó a cabo una nueva ceremonia de graduación de 73 Brigadieres que realizaron su Juramento a la Bandera e investidura como Oficiales.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, además del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y las más altas autoridades civiles y militares del país, así como representantes diplomáticos acreditados en Chile.

La promoción de este año está compuesta por 52 Oficiales que se graduaron como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 9 del escalafón de Infantería de Marina, 8 de Abastecimiento y 4 como Guardiamarinas del escalafón Litoral,  64 son hombres y 9 mujeres.

La ceremonia continuó con la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:

Escalafón Ejecutivo: Roberto Bore Bobadilla.

Escalafón Infante de Marina: Tomás Weason Marcade.

Escalafón Abastecimiento: Lissette Palacios Beltrán.

Escalafón Litoral: Barbara Araneda Herrera.

Imagen foto_00000004
El Guardiamarina recibió el Grado de Caballero por parte de la Presidente de la República tras obtener la primera antigüedad de su promoción.

Asimismo, fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Roberto Bore, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado y la obtención del Grado de Caballero, entregado por la Presidenta de la República.

Juramento a la Bandera

Tras la lectura del Decreto de nombramiento de los nuevos Guardiamarinas por parte de la Presidenta Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, los padres de los graduados hicieron entrega de las espadas de Oficiales a sus hijos, momento emotivo en el cual el Guardiamarina Raúl Zamorano recibió su sable a manos de sus tres hermanos, los que viajaron desde Australia representando a sus padres.


Una vez ceñidas las espadas, recibieron la Acción de Gracias por parte del Capellán Evangélico de la Armada René Ojeda, continuando con la bendición de espadas por el Capellán Naval, Padre Gustavo Adolfo García.“Cuando vi a mis hermanos caminar con mi espada sentí una emoción muy grande, casi indescriptible, ya que no me esperaba esta sorpresa. Este momento a su vez significó la entrega del símbolo que deja atrás mi vida de Cadete para enfrentarme a los próximos desafíos como Oficial de la Armada, al igual que mi padre, el que se encuentra ejerciendo su vocación en Australia en compañía de mi madre. Es una pena que ellos no pudieran asistir, pero sé que mis hermanos sabrán reproducir con detalles la experiencia vivida en este día, y que quedará grabada para siempre en todos nosotros”, comentó el Guardiamarina Zamorano.

Posteriormente y en un emotivo discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Claudio Yáñez, se dirigió a los graduados felicitándolos y diciéndoles, “ustedes son los que han sido preparados para ejercer en cada nivel que les corresponda de esta maravillosa carrera, el mando y liderazgo que son la clave para el éxito, tal como lo demostró el Comandante Prat. En efecto, vuestra formación se ha inspirado en ese hombre, marido y padre, que un 21 Ve mayo de 1879 entregó su vida en defensa y gloria de la bandera de su Patria”.

Finalmente, el Jefe del Curso de Brigadieres, Capitán de Corbeta, Mauricio Doren, tomó el Juramento a la Bandera, tras lo cual los ahora Oficiales de Marina realizaron un desfile ante las autoridades presentes, dando así término a la ceremonia de graduación de la Escuela Naval 2016.