Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de agosto de 2015

Embajador de Japón visitó el SHOA

La autoridad diplomática pudo interiorizarse de todo el trabajo que se realiza dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ámbito en el cual se han realizado distintas iniciativas en conjunto con importantes organismos japoneses

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Patricio Carrasco expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio

Valparaíso. Durante la mañana del jueves 20 de agosto, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Embajador de Japón, Naoto Nikai, acompañado por la Agregada Cultural de la representación nipona en Chile,  Emiko Yamaguchi.

Tras su llegada, el Embajador Nikai participó de una exposición donde el Director del Servicio, Contraalmirante Patricio Carrasco, abordó los aspectos más relevantes del quehacer del SHOA, destacando la elaboración de Cartografía Náutica Nacional; principal actividad que se lleva a cabo dentro del Servicio y de cuya información depende la seguridad de cientos de embarcaciones que se desplazan a lo largo del extenso litoral chileno.

Por otra parte, la autoridad diplomática pudo interiorizarse de todo el trabajo que se realiza dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ámbito en el cual se han realizado distintas iniciativas en conjunto con importantes organismos japoneses, tales como la Agencia Meteorológica de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Estas iniciativas, en las cuales convergen las experiencias de ambos países, están orientadas a optimizar, conocer y ampliar las capacidades técnicas y profesionales de quienes se desempeñan dentro de la Sala de Operaciones del SNAM, logrando de esta manera responder eficaz y oportunamente ante una emergencia dentro del territorio nacional.

Al término de la visita, el Embajador Nikai agradeció la instancia en la que pudo conocer la labor que realiza el Servicio para la prevención de desastres de tsunamis. Asimismo, manifestó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en esta materia. “Japón y Chile están propensos al riesgo de grandes tsunamis. Tenemos que continuar trabajando juntos en esta área por la seguridad de las personas de ambos países”, indicó.