Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 14 de agosto de 2016

Elemento del escampavía “Yelcho” a la colección del Museo Marítimo Nacional

La donación constituye un significativo aporte al patrimonio histórico museográfico, ya que este año se cumple el centenario del Rescate de la Expedición Shackleton en la Antártica por la tripulación de la unidad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Artesanía marinera, realizado abordo con materiales dispoibles.

Valparaíso. Una nueva donación viene a incrementar la colección del Museo Marítimo Nacional gracias al gesto de Silvia Victoria Raimondi, ciudadana argentina cuyo padre recibió por parte de un tripulante de la escampavía Yelcho una caja alusiva a dicho buque.

La caja, que fue entregada al Capitán de Navío Mario Alfieri para custodia del Museo Marítimo Nacional, es de madera ensamblada con tapa decorada con marquetería y una placa de bronce con la inscripción "Escampavía Yelcho", siendo un ejemplo clásico de la llamada artesanía marinera, es decir, objetos decorativos realizados abordo con materiales disponibles y generalmente destinados al uso personal o para ser comercializados informalmente.

Estos objetos son generalmente escasos en las colecciones de los museos, pues durante largo tiempo fueron vistos como un arte menor, sin embargo, hoy son el testimonio de largas navegaciones y de la necesidad que tenían los marineros de realizar alguna actividad que los distrajera, tal como era la confección de barcos en botella, adornos de hueso, baúles, abrecartas y un sinnúmero de utensilios que hoy son apreciados en las colecciones de los museos marítimos. 

La donación recibida, constituye un significativo aporte al patrimonio histórico museográfico, puesto que, por una parte, este año se cumple el centenario del rescate de la expedición Shackleton en la Antártica por la tripulación de la escampavía “Yelcho” y, además, elementos de este tipo aún son escasos en el patrimonio custodiado por el Museo Marítimo Nacional.

La historia del buque Escampavía "Yelcho"

Imagen foto_00000006
A bordo de la unidad, se realizó el primer rescate SAR en la Antártica


La unidad fue adquirida por la Armada de Chile en el año 1908 y modificado para ser usado como escampavía y usado como buque aprovisionador y ocasionalmente para exploraciones oceanográficas.

El 30 de agosto de 1916, al mando del Piloto 2° Luis Pardo Villalón rescató en una audaz travesía a través del paso Drake, en pleno mar Antártico, a 22 náufragos ingleses del bergantín “Endurance” al mando de Sir Ernest Shackleton que estaban aislados en la isla Elefante y cuya embarcación fue atrapada por los hielos antárticos el 18 de enero de 1915. Por esta acción, el Yelcho, su piloto y 7 valerosos tripulantes chilenos ganaron fama y reconocimiento mundial dadas las características únicas del rescate. 

La embarcación, fue retirada del servicio activo en 1945, pero permaneció como buque auxiliar de la Escuela de Grumetes hasta el año 1958. Finalmente fue desguazada el 27 de enero de 1958 y vendida al astillero ASMAR de Chile donde fue desarmada.