Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2015

Dos toneladas de basura fueron retiradas de isla Salas y Gómez

El Patrullero “Piloto Pardo” realizó el primer retiro y traslado de material plástico, que llega producto de las corrientes marinas que ahí convergen.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Producto de las marejadas que habían en el lugar, los desechos tuvieron que ser retirados con helicóptero

Isla Salas y Gómez. El Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo” retiró cerca de dos toneladas de residuos plásticos de la isla Salas y Gómez. La iniciativa que tuvo como objetivo cuidar el medioambiente, fue impulsada por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, junto al Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío, Álvaro Chiffelle; y el Director del Departamento de Biología Marina e Investigador del ESMOI (Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas), de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Enzo Acuña, quienes supervisaron en terreno las faenas de descarga de los residuos en Valparaíso. 

Es la primera vez que se efectúa el retiro y traslado de la gran cantidad de material plástico que llega al sector, producto de las corrientes marinas que ahí convergen. Al respecto, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Francisco Rojas,  señaló que la acción realizada “se trata de un hito medioambiental”.

Asimismo, el investigador; Dr. Enzo Acuña, explicó que “desgraciadamente Salas y Gómez e Isla de Pascua están justo en uno de los vértices donde se produce este giro, entonces ellos sin hacer nada reciben basura todos los días en sus costas”.

Imagen foto_00000002
Las aves del sector utilizan la basura para nidificar y si esta se transforma en micro plástico podrían llegar a comerla

En los viajes que realiza la Armada todos los años a isla Salas y Gómez, para labores de fiscalización y mantención del Faro, se había podido observar con preocupación la basura que se va acumulando en la isla, cuyas aguas circundantes fueron declaradas Parque Marino Motu Motiro Hiva el 2010.

Conociendo la investigación que ya realiza desde hace varios años la Universidad Católica del Norte en el lugar, la Institución decidió ponerse en contacto con los investigadores de ESMOI, para que colaboraran en la realización de un protocolo que los ayudara no sólo en la limpieza de la basura, sino  además en generar un mecanismo de muestreo que permita clasificar los tipos de basura encontrados.

El realizar una clasificación de la basura,  permitirá a los investigadores de la UCN, entender las fuentes generadoras de dónde proviene y cuánto tiempo lleva en el mar. Esto servirá para evaluar el problema y colaborar con las iniciativas internacionales que nuestro país apoya para intentar reducir el problema y evitar los daños que ocasiona sobre una flora y fauna única en el mundo.

Fiscalización Aeromarítima

Entre el 11 de junio al jueves 02 de julio, la Primera Zona Naval desarrolló un operativo de fiscalización aeromarítima en el área de Isla de Pascua y los principales territorios insulares de Chile, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El  patrullaje  realizado por la Armada, recorrió la zona de Salas y Gómez e Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP –PS).

La fiscalización fue realizada con el avión de aeroexploración marítima, P3–ACH, que está equipado con radares que detectan naves a 150 millas de distancia y tecnología de punta que permite identificar a algún pesquero que se encuentre realizando labores de pesca ilegal en el Mar Chileno, junto al Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”. Estas operaciones de vigilancia aeromarítima son constantes en todo el territorio nacional.