Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Director del SHOA recibió importante reconocimiento internacional

La Oficina Hidrográfica del Reino Unido le otorgó por primera vez a un país Latinoamericano el premio “Alexander Dalrymple 2015”; como un reconocimiento al liderazgo y aporte a la hidrografía

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El Contraalmirante Carrasco, junto con agradecer la entrega de este significativo premio, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que forman el SHOA

Inglaterra. En el marco de la ceremonia de celebración del “Día Mundial de la Hidrografía”, organizada por la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO),  el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, fue distinguido con el premio “Alexander Dalrymple 2015”, evento que se llevó a cabo en el Royal Institution of Great Britain en Londres el miércoles 11 de noviembre y que contó con la presencia del Embajador de Chile en Inglaterra, Rolando Drago.

Este reconocimiento, busca destacar a quienes han demostrado una dedicación y contribución excepcional a la Hidrografía a nivel mundial y por primera vez este importante premio es entregado a un profesional sudamericano.

Tras la ceremonia,  el Almirante Carrasco, junto con agradecer la entrega de este significativo premio, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que forman el SHOA. “Esta nominación quisiera recibirla no como una distinción personal, sino como un reconocimiento a la gran labor que han realizado los profesionales del SHOA, quienes en todos estos años, han llevado a cabo un trabajo de excelencia donde el espíritu de compromiso, la responsabilidad y el profesionalismo se han transformado en una característica transversal en todo su quehacer”.

“Este premio, nos permite darle un real sentido a los esfuerzos y sacrificios que significa explorar nuestras aguas y trazar rutas seguras para quienes se desplazan a través de nuestro extenso litoral, contribuyendo de esta manera, no sólo al desarrollo nacional sino que además al de todos los países del mundo”, expresó.

Por su parte el Embajador Rolando Drago, destacó que "el SHOA ha respondido a lo que se espera de ellos, sobre todo en los últimos fenómenos que han afectado a nuestro país, es por eso que es tan valorado por la ciudadanía. Todo lo que está desarrollando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada revela que es un organismo altamente tecnificado y por eso es un orgullo para Chile el reconocimiento a su Director".

Reconocimiento a la dedicación y profesionalismo

Imagen foto_00000002
El SHOA destaca por la contribución en Cartografía, Publicaciones Náuticas e incesante trabajo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Para esta nominación, fue considerado por el Comité Ejecutivo de la UKHO el liderazgo y el aporte que ha entregado el Contraalmirante Carrasco al ámbito hidrográfico no sólo en Chile, sino que además a toda la comunidad internacional. Ejemplo de ello, es su participación dentro de la Comisión Hidrográfica Antártica (HCA), dentro de la cual, profesionales del SHOA,  han sido protagonistas de un arduo trabajo topográfico y cartográfico de la región.

Por otra parte, el trabajo realizado por el SHOA, le ha permitido situarse como un importante actor de la cuenca del Pacífico gracias a su contribución, no sólo a través de la Cartografía y Publicaciones Náuticas desarrolladas, sino que además por el incesante trabajo que se lleva a cabo dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), cuya sala de operaciones cuenta con tecnología de última generación y un equipo humano altamente capacitado para determinar y enfrentar cualquier amenaza de tsunami que afecte la costa de Chile, lo cual ha quedado demostrado tras los últimos eventos suscitados en la zona norte del país.

Rol protagónico en el escenario internacional

Su activa participación como representante del Estado de Chile en diferentes organismos internacionales, tales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI); el Comité Directivo de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), demuestran el profundo y constante compromiso con el quehacer de estas instituciones, lo que lo ha llevado a formar parte de selectos grupos de trabajo como el Comité Ejecutivo de la COI y el Comité Directivo de la GEBCO.

Cabe mencionar que este reconocimiento es entregado desde el año 2006 y ha sido otorgado a profesionales del ámbito de la hidrografía de Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y Holanda.

Escucha la entrevista realizada por Radio Naval al Contraalmirante Carrasco