Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de junio de 2014

Aniversario

Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada cumplió 196 años

La labor destacada de esta especialidad en el territorio nacional y en el extranjero, le han hecho meritorio el reconocimiento de la sociedad civil, como la Ilustre Municipalidad de Tomé que condecoró el estandarte de la Brigada Anfibia Expedicionaria, en la ceremonia de esta mañana.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Contraalmirante Tulio Rojas Bustos, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, dirigiéndose al cuerpo de formación.

En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, el Cuerpo de Infantería de Marina conmemoró su aniversario 196, en dependencias del Fuerte Aguayo en Concón, de la V Región. La actividad contó además, con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, los Alcaldes de Tomé y de Concón; Oficiales de otra ramas de la Fuerzas Armadas y de Orden, e invitados de honor.

El Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Tulio Rojas Bustos, señaló: "...no obstante, lo variado de sus funciones, misiones y roles, las fuerzas de Infantería de Marina son el núcleo vital de la capacidad anfibia de la Armada de Chile, constituyendo el puño que proyecta hacia tierra, la influencia de la flota, y que por lo mismo, facilita el poder naval y la defensa y conquista de la costa".

Durante la ceremonia, destacó la entrega de la condecoración "Medalla al Mérito de la Comuna de Tomé" al estandarte de combate de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Armada de Chile, por parte de la Ilustre Municipalidad de Tomé, representada por su alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, quien destacó el aporte de esta fuerza naval en el apoyo y trabajo realizado en la comuna, a raíz del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010. "Para mí es un orgullo estar presente en este nuevo aniversario y, agradecer y valorar los gestos y el trabajo de esta institución, que goza de tanto prestigio en nuestro país", señaló la edil.

De esta manera, se recordó la creación de esta fuerza de combate creada el año 1818 por el General Bernardo O'Higgins, y que en la actualidad se encuentra desplegada a lo largo del territorio nacional y en el extranjero, apoyando a los mandos institucionales y conjuntos en múltiples tareas, tales como, Operaciones de Paz, con observadores militares y unidades de Infantería de Marina, en Chipre, Haití y el Medio Oriente; la Asistencia militar a Guatemala, contribuyendo a la formación de la Brigada de Infantería de Marina de este país; la capacitación a otras fuerzas, destacando la formación del personal de infantería de aviación y la capacitación al personal naval que participa en operaciones de paz, en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina.

También, se destacó la labor del Desminado Humanitario, desarrollado por la partida de operaciones de minas terrestres de la Armada, removiendo y destruyéndolas en el área insular austral del país; la construcción y mantenimiento de infraestructura institucional, a lo largo del territorio nacional, mediante la Compañía de Ingenieros de Construcción IM; y la permanente contribución a la asistencia humanitaria y mitigación de catástrofes, cuando el país lo requiere.

Punta Arenas, Destacamento Cochrane

Con la presencia de reservistas, servidores navales, e invitados especiales, en dependencias del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane" esta mañana se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa para conmemorar los 196 años de existencia de esta especialidad.

Imagen foto_00000008
Los familiares del Suboficial Mayor IM Humberto Sánchez Durán reciben el reconocimiento por parte del Contraalmirante Felipe García Huidobro.

Las primeras acciones de los Infantes de Marina en la región de Magallanes se remontan a 1852, con la llegada de dieciocho efectivos destinados a capturar a los rebeldes del llamado "Motín de Cambiazo", y posteriormente, constituir la Primera Guarnición de Infantería de Marina en Magallanes, la cual se mantuvo de forma interrumpida durante 24 años.

Durante su discurso, el Comandante del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert Fueyo, señaló que "fruto de las capacidades obtenidas a través de un permanente y riguroso entrenamiento y cimentadas en una sólida formación militar, podemos asumir con eficacia y seguridad roles secundarios, como el apoyo a la comunidad ante catástrofes o el sacrificado trabajo de desminado que nuestra Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), desarrolla en el complejo escenario de las islas australes".

Al finalizar el discurso, el Contraalmirante García-Huidobro en compañía del Comandante Dietert hizo entrega de un reconocimiento especial a la familia del Suboficial Mayor IM Humberto Sánchez Durán, fallecido durante el mes de mayo recién pasado, y que este año cumplía 60 años desde su ingreso al servicio Militar en el Cuerpo de infantería de Marina, habiendo integrado la dotación del Destacamento "Cochrane" por más de veinticinco años.

Talcahuano, Base Naval.

Los Infantes de Marina asentados en la Base Naval Talcahuano conmemoraron la mañana de este lunes un nuevo aniversario con una ceremonia realizada en el Fuerte O'Higgins, presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado por el Capitán de Navío Infante de Marina Juan Pablo Abrego, Comandante de la Base de Infantería Tumbes.

Imagen foto_00000010
Amplio desfile presentado por diversas unidades dependientes de la Base Naval de Talcahuano.

El acto conmemorativo culminó con el desfile de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Batallón Nº31 "Aldea", del Centro  de Entrenamiento Básico,  alumnos Infantes de Marina de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Policías Militares de la Guarnición IM Orden y Seguridad de Talcahuano, reservista de la Unidad Base de Movilización 342 y del Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco, quienes al mando del Capitán de Corbeta IM Francisco Cabezón, rindieron honores a los 196 años de historia del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.