Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2016

Cuarta Zona Naval recuerda a héroes de Punta Gruesa

En el lugar exacto donde el Comandante Carlos Condell encontró la victoria al mando de la Covadonga, autoridades regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, conmemoraron el 137 aniversario del combate naval de Punta Gruesa, al sur de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La ceremonia incluyó con las tradicionales 21 salvas de cañón, efectuadas a los pies del monumento que recuerda a los héroes de Punta Gruesa.

Con una ceremonia efectuada en Punta Gruesa, encabezada por la Intendente Regional de Tarapacá Claudia Rojas y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, las autoridades recordaron lo ocurrido hace 137 años cuando la Covadonga venció a la Independencia en esa misma bahía.

Posterior al “Trazado de Rumbo” por parte de la Hermandad de la Costa, se dirigió a los presentes el Comandante del Destacamento N°1 “Lynch”, Capitán de Fragata Carlos González, quien recordó los hechos acaecidos en el combate entre la “Covadonga” y la “Independencia”, destacando la astucia de los marinos chilenos para vencer una fuerza Naval superior a la nacional. “La gloria que nace de la muerte de Prat y su tripulación en Iquique y la gloria del Comandante Condell en Punta Gruesa, marcaron la senda que deben seguir los marinos chilenos y grabaron a fuego en nuestras almas, la consigna ‘Vencer o Morir’”, puntualizó.    

Posteriormente, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL José Bravo Carvallo, efectuó un responso y una oración de acción de gracias en recuerdo de los héroes navales, su legado para el país, su historia y su futuro. “Que su entrega inspire las actividades navales, ilumine los ideales de las dotaciones actuales y hagan de su vocación una entrega más generosa”, oró.