Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de febrero de 2017

Concluyó con éxito operativo veterinario apoyado por Reservistas Navales en la comuna de Florida

Autoridades de la región del Bío Bío y la comunidad de Florida reconocieron y asimismo agradecieron el trabajo voluntario que desarrolló un grupo de 300 veterinarios junto a Reservistas Navales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El grupo de veterinarios atendió a más de mil 500 animales heridos a causa del fuego.

Talcahuano. Desde diversos lugares del país llegaron a Florida, para ayudar a una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, para atender a las mascotas, a los animales de producción y a los de fauna nativa, que sufrieron quemadura y fracturas, como consecuencia de la emergencia.

Los profesionales que positivamente respondieron al llamado del Colegio Veterinario de Chile, y otros que en forma espontánea llegaron hasta este lugar, para colaborar en esta tarea sanitaria, fueron apoyados por la Reserva Naval para instalar un hospital de campaña, el que por un poco más de dos semanas funcionó en el colegio Inés Enríquez Frödden, donde se habilitaron caniles, sala de procedimientos y examinación, espacio para el acopio de fármacos, bodega para almacenar alimentos y dependencias para atender a los animales heridos.

En el mismo establecimiento se realizó la ceremonia de despedida a los voluntarios, la que fue presidida por el Intendente Subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza; y contó con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas y Coordinador Nacional de la Reconstrucción, Sergio Galileo; el Jefe de la Defensa para el estado de catástrofe, Contraalmirante Marcelo Gómez y el Comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva, Capitán de Navío Lars Christiansen, entre otras autoridades.

El Contraalmirante Gómez destacó el trabajo conjunto y coordinado que se ha desarrollado con las autoridades, como también con diversas entidades, para restaurar el normal funcionamiento de la región, “en este sentido hago público reconocimiento, porque hemos creado lazos y amistad”.

Asimismo, reconoció la labor realizada por la Reserva Naval, en particular por las Subtenientes Elioska Núñez, de profesión Matrona e Ingeniero Comercial y María Angélica Ramírez, de profesión Fonoaudiologa, quienes sin tener relación directa con el mundo de la veterinaria, se unieron a esta labor haciéndose cargo de la organización y de la logística para el buen funcionamiento del hospital de campaña, donde se atendieron más de mil 500 animales, se realizó clínicas de control sano, charlas educativas sobre tenencia responsable de mascotas y una campaña de desparasitación. En tanto, otros 16 veterinarios, especialista en vida silvestre, recorrieron las localidades aledañas a Florida brindando atención a los animales  heridos de mayor tamaño. 

“El ánimo, el espíritu y el deseo de contribuir de estas dos Oficiales de la Reserva Naval las hicieron unirse al grupo de veterinarios y así contribuyeron a la importante labor voluntaria que desarrollaron los profesionales del Colegio Médico Veterinario de Chile”, indicó

Andrea Burgos, representante de la entidad Veterinaria en la Octava Región, destacó el apoyo de la Armada de Chile, y también agradeció la colaboración de clínicas privadas, de la Universidad de Concepción, el Club Hípico de Concepción, laboratorios y diversas entidades, que se unieron para concluir con éxito esta tarea de ayuda a los animales afectados.