Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de septiembre de 2016

Comité Oceanográfico Nacional celebra su 45° aniversario

En la ocasión participaron autoridades navales; miembros del Comité y representantes del mundo académico y científico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El profesor Jorge Balbontín recibió un reconocimiento, en mérito a su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar y por su permanente contribución a las funciones que realiza el Comité.


Valparaíso. En una ceremonia, marcada por la emotividad y reconocimiento al trabajo de dos destacados miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el lunes 12 de septiembre, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración de su 45° aniversario; actividad que fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez.

En la ocasión participaron autoridades navales; miembros del Comité y representantes del mundo académico y científico. El Director del SHOA y Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco se refirió a las actividades oceanográficas que precedieron a la creación de Comité y que de alguna manera evidenciaron la necesidad de contar con un organismo que pudiese coordinar y canalizar todos los esfuerzos de las instituciones chilenas que desarrollaban investigación científica marina a lo largo del país.

De esta forma y tras su creación en 1971, como una manera de materializar actividades de acuerdo a la especificidad de las materias, se crearon diversos grupos de trabajo con sus respectivos objetivos y áreas de acción, como los de contaminación del medio ambiente acuático, geología marina, dinámica del océano y de la atmósfera, entre otros.

Por otra parte, el Contraalmirante Carrasco hizo referencia al Programa de Cruceros de Investigación en Áreas Remotas - CIMAR que, a través de veintiuna campañas ejecutadas hasta el año 2015, ha convocado a generaciones de investigadores de la comunidad científica marina y que para este año, tiene contemplado el Crucero CIMAR 22 "Islas Oceánicas", que por primera vez estudiará los montes submarinos del área de Nazca-Desventuradas y zarpará en octubre del presente año.

Imagen foto_00000001
En la ocasión, se realizó un homenaje In Memoriam al Doctor Julio Lamilla Gómez (Q.E.P.D), destacado investigador y profesor de la Universidad Austral de Chile.

Esta experiencia, única en nuestro país por su carácter multidisciplinario, ha brindando oportunidades de investigación que hasta ahora ningún otro programa nacional ha podido proveer y con los resultados obtenidos se ha podido formar una base de datos oceanográfica de la zonas remotas, aumentando significativamente el conocimiento del área austral e islas oceánicas, prácticamente desconocida para la ciencia durante tanto tiempo, todo lo cual ha redundado en un fortalecimiento del CONA y en un creciente interés de las instituciones e investigadores por participar.

A continuación, el Secretario Ejecutivo del CONA, Contraalmirante Víctor Zanelli, hizo un reconocimiento al profesor Jorge Balbontín, en mérito a su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar y por su permanente contribución a las funciones que realiza el Comité.

Posteriormente, se realizó un homenaje In Memoriam al Doctor Julio Lamilla Gómez (Q.E.P.D.), destacado investigador y profesor de la Universidad Austral de Chile, quien falleciera el 31 de marzo pasado. En la ceremonia, estuvieron presente su viuda, Karina Obando Ojeda y sus hijos Katherina y Claudio Lamilla Obando.