Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de noviembre de 2014

Comandante William Corthorn asumió mando de la Segunda Zona Naval

En sus palabras de despedida el Contraalmirante Schwarzenberg hizo un recuento de las principales labores y hechos que tuvieron lugar estos dos años, destacando entre ellos, la llegada del buque anfibio "Aldea" a Talcahuano por su cambio de puerto base, el mundial de vela Soto 40, el evento Velas Latinoamérica, la participación naval en los ejercicios Volcano V y el simulacro de la macro zona sur y la presencia del OPV "Piloto Pardo" en los ejercicios Unitas, entre otros

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Comandante William Corthorn; Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, interventor; y Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg

Talcahuano. Luego de dos años al mando de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, concluyó su gestión la mañana de este viernes 28 de noviembre, con la entrega del cargo al Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez, lo que se simbolizó con el arriado y despliegue de las respectivas insignias de mando a bordo del Monitor "Huáscar", buque Insignia de esta zona naval.

Autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío, entre quienes se encontraba el Intendente Rodrigo Díaz, participaron en esta ceremonia, la que se desarrolló en el sector del Helipuerto de la Base Naval Talcahuano, y tuvo como interventor al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, ante quien se protocolizó las actas de entrega.

En sus palabras de despedida el Contraalmirante Schwarzenberg hizo un recuento de las principales labores y hechos que tuvieron lugar estos dos años, destacando entre ellos, la llegada del buque anfibio "Aldea" a Talcahuano por su cambio de puerto base, el mundial de vela Soto 40, el evento Velas Latinoamérica, la participación naval en los ejercicios Volcano V y el simulacro de la macro zona sur y la presencia del OPV "Piloto Pardo" en los ejercicios Unitas, entre otros.

En el ámbito de la reconstrucción fueron inauguradas obras como el Destacamento de Aviación, las instalaciones deportivas del Colegio Arturo Prat, la Guarnición de Infantería de Marina Orden y Seguridad, el muelle 360, el Centro de Abastecimiento, entre otras. Todas obras que van en apoyo al quehacer logístico y a la calidad de vida de las dotaciones.

Próximo al momento de zarpar desde la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Schwarzenberg indicó a quienes formaron parte de su fuerza efectiva "amen a su Patria sin reserva al igual que lo hiciera el Comandante Prat, quien la amó más que a la vida misma quedando inmortalizado en las cubiertas del Huáscar, que hoy nos sirve de telón de fondo en esta ceremonia".

El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Jorge de la Fuente Miranda, acompañado del Suboficial Mayor Eulalio Henríquez, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Schwarzenberg.

Mando de la Segunda Zona Naval

El nuevo Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez, nació en Pensacola, Estados Unidos y se graduó de la Escuela Naval "Arturo Prat" el 1º de enero de 1983.

Imagen foto_00000002
El Comandante Jorge de la Fuente, y el Suboficial Mayor Eulalio Henríquez hicieron entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Schwarzenberg

Es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el grado académico de licenciado en Ciencias Navales y Marítimas.

En su currículo destaca su servicio a bordo de unidades y en diversas reparticiones a lo largo del país. Durante los años 2007 y 2008 fue destinado a la Academia de Guerra de la Armada de Ecuador como profesor invitado, desempeñándose como profesor de Planeamiento Logístico, Logística Básica y Determinación de Medios. Adicionalmente, se desempeñó como Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en Ecuador.