Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de diciembre de 2016

Comandante Marcelo Gómez asumió mando de la Segunda Zona Naval

En sus palabras de despedida el Contraalmirante Corthorn agradeció el apoyo de sus superiores, de las dotaciones bajo su mando y de su familia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Comandante Marcelo Gómez; Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera; y Contraalmirante William Corthorn.

Talcahuano. Luego de dos años al mando de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante William Corthorn, concluyó su gestión la mañana de este lunes 12 de diciembre, con la entrega del cargo al Capitán de Navío Marcelo Gómez, lo que se simbolizó con el arriado y despliegue de las respectivas insignias de mando a bordo del Monitor “Huáscar”.

Autoridades civiles y militares de la región del Bío Bío, entre quienes se encontraba el Intendente Rodrigo Díaz, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, participaron en esta ceremonia, la que se desarrolló en el sector del helipuerto de la Base Naval Talcahuano, y tuvo como interventor al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera, ante quien se protocolizó las actas de entrega.

En sus palabras de despedida el Contraalmirante Corthorn hizo un recuento de sus 37 años de servicio en la Armada de Chile, los que resumió como desafiantes embarcos y mandos, oportunidad de desarrollo intelectual en Chile y en el extranjero, así como también conocer y trabajar con otras Armadas y culturas.

“Durante mi carrera tuve la ocasión de vivir la Institución en todas las etapas de nuestro desarrollo profesional. En los años de Oficial subalterno embarcado, aprendiendo y aportando como especialista. Como Oficial Jefe, ejerciendo el mando de diferentes unidades a flote y contribuyendo con conocimientos y experiencia a la formación de futuros oficiales en la Escuela Naval. Como Oficial Superior, destinado en el extranjero como Agregado Naval Adjunto a la Embajada de Chile en Ecuador y ejecutando el mando del buque más emblemático de nuestra institución, el Buque Escuela “Esmeralda”.

Agregó, que durante su permanencia en Direcciones Generales, le correspondió formar parte de equipos de trabajo con aporte directo a la modernización de la Institución, “que hoy con orgullo veo materializados”, indicó. Y como integrante del Alto Mando Naval contribuyó al desarrollo de la Armada, ejerciendo el mando de la Segunda Zona Naval.       

Asimismo, agradeció el apoyo y el trabajo de todas las dotaciones de Oficiales y Gente de Mar que lo acompañaron en su carrera naval, “continúen entregando su mejor esfuerzo en cada tarea y desafío profesional, de esta forma contribuirán al prestigio de la Armada y en su fuero interno alcanzarán la satisfacción del deber cumplido”. 

Principales labores

El Contraalmirante Corthorn también se refirió a las actividades y labores realizadas estos dos años, destacando los apoyos prestados a las Fuerzas Operativas, aquellas relacionadas con el proceso de reconstrucción y el esfuerzo desplegado por las dotaciones durante emergencias.

Al concluir la ceremonia de Cambio de Mando, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Eduardo Torres, acompañado del Condestable Mayor de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Suboficial Manuel Barra, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Corthorn.