Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 26 de julio de 2015

Comandante en Jefe recibió importante condecoración del Gobierno Colombiano

Ambas instituciones mantienen estrechos lazos de cooperación, destacando la experiencia de la Armada de nuestro país en operaciones de paz, control de la piratería y excelencia de su personal.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
El Almirante Larrañaga recibió de manos del Presidente Santos la Condecoración Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla"

La condecoración fue entregada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en el marco de las buenas relaciones e intercambios profesionales que existen entre las Armadas de ambas naciones.

En el día más importante de la Armada de Colombia, se efectuó la solemne ceremonia en el puerto de Cartagena, en el campo de Parada de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, con motivo de la “Conmemoración del 192° Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional de Colombia”.

El Comandante en Jefe de la Armada fue distinguido con la Condecoración Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría Gran Cruz, la cual es una de las distinciones más importante que entrega el gobierno Colombiano a Comandantes en Jefe de Armadas extranjeras.

Cabe destacar que el Almirante Larrañaga participó en diversas actividades oficiales y protocolares con motivo del día nacional de la Armada Colombiana, destacando su presencia en la inauguración  de la Escuela Internacional de Guardacostas.

Imagen foto_00000006
Durante su visita, el Almirante Larrañaga junto a otras autoridades participaron en diversas actividades oficiales y protocolares con motivo del día nacional de la Armada Colombiana

Cooperación Mutua

En abril del presente año se efectuó una primera reunión oficial, entre las Armadas de Chile y Colombia, donde ambas instituciones acordaron que nuestro país entregará colaboración al país Caribeño en operaciones de paz y control naval de tráfico marítimo, así como ambas naciones intercambiarán experiencias en operaciones multinacionales contra la piratería y el tráfico ilícito.

Dentro de los acuerdos mutuos, se realizará un intercambio de experiencias en el moderno simulador de escape de cabina que existe en nuestro país y en los cursos para los Comandantes de Buque de ambas Armadas.

Otro punto de cooperación que se materializará fruto de este acuerdo, es la capacitación que seguirá entregando la Armada Nacional de Colombia a sus pares Chilenos en temas relacionados a operaciones de interdicción marítima (controles a buques que navegan en aguas jurisdiccionales).

Como parte de los acuerdos, la experiencia y apoyo de la Armada de Chile fue clave para que Colombia realizará por primera vez hace algunos meses una expedición a la Antártica, destacando la experiencia técnica y logística de más de 40 años de nuestra institución, sobresaliendo el uso de los OPV en el patrullaje y resguardo de la zona.