Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de marzo de 2017

Comandante en Jefe de la Armada participó del inicio de año académico de las Fuerzas Armadas

“Las Fuerzas Armadas no se insertan en la sociedad, nacen de ellas” Ministro Gómez

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins

Santiago. Este lunes 20 de marzo, en el Aula Magna de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, presidió la ceremonia de celebración del 203° aniversario del Ministerio de Defensa Nacional, además de dictar una clase magistral con la cual dio inicio al año académico de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella; del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la Subsecretaria para las FF.AA, Paulina Vodanovic, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Jorge Robles y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino.

Como es costumbre, el Ministro de Defensa Nacional se dirigió a la audiencia compuesta por oficiales, suboficiales y estudiantes de las Fuerzas Armadas, e inició su alocusión señalando que la Defensa va más allá de su implicancia obvia, como lo es la acción de defender. “En la palabra Defensa hay connotaciones referidas a otro social, otro que en algún momento –o quizás siempre- puede tener las necesidades de “amparo, protección y socorro”, relevando a continuación que estas necesidades no son imaginarias. Se han presentando con lamentable frecuencia en los últimos años, bajo la forma de terremotos, erupciones, aluviones, accidentes, incendios.”

Para el Ministro de Defensa existen dimensiones cotidianas que las Fuerzas Armadas ofrecen a la sociedad como alertar de marejadas en el borde costero, vigilar los cambios geomorfológicos en el territorio, aumentar la conectividad y terminar con las fronteras interiores. Eso lleva a conclusiones todavía más amplias. Las Fuerzas Armadas y la sociedad no constituyen elementos de diferente naturaleza, son una misma cosa. Las Fuerzas Armadas no se insertan en la sociedad, nacen de ellas”, añadiendo todos los hombres y todas las mujeres que integran las instituciones son sujetos sociales. ”Cada uno tiene familia, amigos y colegas que no están en estas funciones especializadas, pero son parte sustancial de sus vidas”.

En su intervención la autoridad de Defensa fue claro en señalar que no hay ni puede haber una frontera conceptual entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, ni siquiera reconociendo que eso pudo ocurrir en el pasado. Digámoslo con claridad: si hubo un momento de separación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, fue un error, si ustedes quieren, un error forzado por circunstancias fuera de control, pero de todas maneras un error”.

También puso énfasis en que “una agenda amplia para una Defensa Moderna no solo responde a las demandas nacionales, sino se enmarca dentro de un contexto internacional en constante transformación y acelerados cambios. En la segunda mitad del siglo XX, la comunidad internacional empezó a concebir la tranquilidad, o la paz, como un valor exportable”.