Usted está en: Portada / Noticias Navales

Cierre en playas afectadas tras avistamiento de fragata portuguesa en Chiloé

Jueves 5 de enero de 2017

Autoridad Sanitaria decretó cierre en playas afectadas, específicamente Cucao, Chanquin y Huentem tras la detección de 100 ejemplares de la especie.

Imagen foto_00000002
En los balnearios de Cucao, Chanquin y Huentemó se encuentra prohibido el baño.

Castro. El pasado miércoles a partir de la fiscalización en conjunto entre la Autoridad Sanitaria y la Autoridad Marítima en Chonchi, se detectaron  más de 100 ejemplares por kilómetro lineal, en una extensión de seis a ocho kilómetros de playa.

Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria decretó prohibición de baño y actividades recreativas en playas afectadas de Cucao, Chanquin y Huentemó.

El Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Miguel Ángel Bravo, detalló que la tarea de la Armada según lo establecido en el protocolo para enfrentar este tipo de contingencias, continúa siendo preventiva.  “Seguiremos con múltiples patrullajes preventivos y colaboraremos para que la comunidad tome las medidas adecuadas; sin embargo el autocuidado es fundamental ante el hallazgo de  este tipo de especies,  cuyo veneno por contacto dérmico puede causar fuerte reacción alérgica  e incluso la muerte” detalló.

Recordemos que tras un patrullaje preventivo de este martes, por parte de la dotación de la Capitanía de Puerto de Chonchi, se detectó la presencia de una quincena de ejemplares de la especie fragata portuguesa (Physalia physalis).

En tanto, se ha informado que hoy jueves 5 de enero, arribará a la zona un equipo de emergencia de la Secretaría Ministerial de Salud, quienes comunicarán a la comunidad, a través de charlas las medidas para prevenir contacto con la fragata portuguesa.

Finalmente, y ante la activación por parte de la Autoridad Sanitaria del plan de contingencia se reforzarán los patrullajes con el objetivo de controlar el cumplimiento de la resolución emanada y advertir a la población local y turistas que llegan en gran número durante periodo estival, debido a sus cercanías con el Parque Nacional Chiloé.