Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de febrero de 2015

Científicos chilenos regresan de la Antártica a bordo del “Viel”

“Es un orgullo para nosotros participar en este tipo de investigaciones en colaboración al Inach y las universidades del país”, señaló el Comandante del Rompehielo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante este periplo, que se extendió por veinte días, el buque navegó 3.547 millas náuticas para trasladar víveres y equipos científicos

Punta Arenas. Ochenta y tres toneladas de carga movilizó el Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel” de la Tercera Zona Naval en su segunda comisión que finalizó el pasado jueves 29 de enero, destinada a apoyar la quincuagésima primera Expedición Científica Antártica (ECA) que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach).

En esta comisión, el grupo de 16 científicos ejecutaron en el área de Isla Lagotellerie, al norte de Bahía Margarita (67° latitud sur), un total de cinco proyectos orientados a investigar desde la implicancia de los escenarios actuales y cambio climático en el desarrollo de la flora antártica, hasta las posibles aplicaciones biotecnológicas de algunos hongos existentes en la zona.

Para el Comandante del “Óscar Viel”, Capitán de Navío Juan Brander, “el apoyo de la dotación en el cumplimiento de las tareas científicas realizadas en el área de Bahía Margarita, representa una de las actividades más importantes efectuadas en esta comisión, siendo un orgullo para nosotros participar en este tipo de investigaciones en colaboración al Inach y las universidades del país”.

Durante este periplo, que se extendió por veinte días, el buque navegó 3.547 millas náuticas para trasladar víveres y los equipos científicos a las bases nacionales O'Higgins de Ejército, Eduardo Frei de la Fuerza Aérea, Profesor Julio Escudero y Yelcho, estas dos últimas dependientes del Inach. Además, fueron apoyadas las bases Pedro Vicente Maldonado de Ecuador, Machu Picchu de Perú, Great Wall de China y el Centro Alemán Aeroespacial (DLR).

El Rompehielos “Viel” es la única unidad en el país que posee las capacidades necesarias para acceder más al sur del Círculo Polar Antártico, pudiendo navegar en superficies de mar cubiertas por hielo.