Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de julio de 2015

Chile participó de reunión marítima de la OTAN

La Institución fue invitada a participar de la reunión anual del Comando Marítimo Aliado, instancia encargada de coordinar, entrenar y preparar a las Marinas que conforman a la OTAN, siendo esto un reconocimiento a las capacidades, preparación y operación de la Armada de Chile

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Las conferencias tuvieron como objetivo reunir a los líderes del mundo marítimo

Londres. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, participó de la reunión anual del Comando Marítimo Aliado (MARCOM) entidad responsable de la planificación y realización de todas las operaciones marítimas de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se realizó entre el martes 30 de junio y el jueves 02 de julio del presente, en Northwood, en las afueras de Londres, Reino Unido,

Esta reunión de Marinas del Primer Mundo, a la cual tanto la Armada de Chile como la Marina de Brasil fueron invitadas a participar, es uno de los foros de temas navales más importes y relevantes que existen, implicando ciertamente un reconocimiento al nivel que tiene nuestra Institución, cumpliendo con los estándares de la OTAN tanto en su entrenamiento como en su operación.

Las conferencias tuvieron como objetivo reunir a los líderes del mundo marítimo, con el fin de atraer diferentes perspectivas, provenientes de todo el mundo, además de garantizar que la comunidad de liderazgo naval se acople con la comunidad más amplia de funcionarios y académicos.  

Tareas y responsabilidades del Comando Marítimo Aliado

MARCOM constituye el comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN y quien se encuentra a cargo es el asesor marítimo primordial de la Alianza. En la actualidad, esto incluye la Alianza Contra la Piratería, Operación Escudo del Océano, así como su primordial misión que es combatir contra las operaciones de terrorismo en el Mediterráneo.

Además, la organización tiene que asegurarse de ser capaz en todo momento de contribuir a posibles operaciones marítimas. Para cumplir con este objetivo, es necesario poseer el más alto nivel de preparación, un acabado conocimiento y conciencia del medio ambiente marítimo, como también mantener un diálogo constante con las partes interesadas.

En el mar, MARCOM está ordenado en cuatro Grupos Marítimos Permanentes. Estos grupos se componen de buques de guerra colocados bajo mando de la OTAN y el control por períodos de seis meses por las Marinas de guerra de la OTAN y constituyen el componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Para asegurar que estas fuerzas cumplan con los más altos estándares de preparación, el organismo es también el encargado de la organización y realización de los ejercicios navales dentro de la OTAN. Estos ejercicios, ya sean de enfoque marítimo o conjunto (es decir, la participación de los componentes terrestres y aéreos) realizan la certificación operacional de las unidades que participan en Fuerza de Respuesta de la OTAN, como también de las diferentes jefaturas comandantes ellos.

Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN

La OTAN es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 04 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial.