Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de noviembre de 2015

Chile es reelecto como miembro del Consejo de la OMI

Nuestro país mantiene su presencia en el Consejo de la Organización Marítima Internacional, estructurado por 40 naciones, distribuidas en tres categorías

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La delegación nacional estuvo presidida por el Embajador de Chile en el Reino Unido y por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

Londres. Chile mantendrá su calidad de miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional por el bienio 2016-2017, luego de ser reelecto en el marco de la 29° Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realizó en Londres entre el 23 y 27 de noviembre, congregando a las delegaciones de 171 naciones.

De este modo, nuestro país mantiene su presencia en el Consejo que está estructurado por 40 naciones distribuidas en tres categorías. La primera corresponde a la Categoría “A”, integrada por 10 Estados con intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; el segundo grupo es la Categoría “B”, que agrupa 10 Estados con intereses en el transporte marítimo internacional; mientras que la Categoría “C”, a la que pertenece Chile desde el 2001, reúne a 20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación, y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Cabe destacar que la delegación nacional estuvo presidida por el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago; y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg.

OMI

La labor de la OMI ha demostrado que la elaboración, adopción, implementación y aplicación de normas internacionales a escala mundial, constituyen una forma eficaz de regular un sector tan diverso e internacional como el del transporte marítimo.

Imagen foto_00000003
29° Asamblea de la Organización Marítima Internacional

Las normas de la Organización están ahora firmemente arraigadas en la conciencia y en las prácticas del sector del transporte marítimo. De hecho, el amplio conjunto de convenios de la OMI, respaldados por códigos, directrices y recomendaciones, rigen prácticamente todas las facetas del sector.

Con el compromiso de las 171 naciones integrantes de la OMI, se mantiene la identidad de la organización establecida desde sus orígenes, que procura un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole, concernientes a la navegación comercial internacional.