Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de diciembre de 2015

Cerca de 800 atenciones entregó operativo médico en Juan Fernández

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Los profesionales fueron llevados hasta la isla por el buque multipropósito "Sargento Aldea"

Archipiélago Juan Fernández. Durante dos días, 32 profesionales del área de la salud, entre médicos y personal perteneciente al Sistema de Salud Naval, atendieron las necesidades médicas de los 900 habitantes del archipiélago Juan Fernández.

Los profesionales fueron llevados hasta la isla por el buque multipropósito “Sargento Aldea”, que además trasladó a 350 personas, en su mayoría estudiantes que vuelven por el verano a su lugar natal.

El operativo médico se realizó entre el 4 y 6 de diciembre, entregando más de 800 prestaciones, principalmente ambulatorias y en su mayoría en tierra, mientras que a bordo de la unidad se efectuaron algunas atenciones, sirviendo además el buque de apoyo logístico.  

“Es magnífica la labor que realiza este buque en beneficio de la salud de las zonas aisladas, estoy feliz porque de lo contrario tendría que haber viajado a Santiago”, señaló Elsa Arredondo, paciente que pudo efectuarse varios exámenes médicos, luego de un largo periodo de espera.

Cabe destacar que este es el tercer operativo que realiza la Armada y la Fundación Acrux en la isla, el anterior se efectuó hace un año atrás, oportunidad en la cual se llevaron a cabo 1.100 prestaciones.

Buque “Sargento Aldea”

Imagen foto_00000002
Este es el tercer operativo que realiza la Armada y la Fundación Acrux en la isla

Fue construido entre 1986 y 1988, en los Astilleros DCN, ubicados en Lorient, Francia. El año 1990 es dado de alta en la Marina francesa y es bautizado como TCD “Foudre”

Durante los 21 años que navegó por la Armada gala, cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

El 22 de Diciembre de 2011 el buque multipropósito es traspasado a la Armada de Chile en el puerto de Toulon, recalando en Valparaíso, su primer puerto base, el 10 de marzo de 2012. Su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Navío Daniel Coca Herrera.