Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de septiembre de 2014

Buque Escuela “Esmeralda” recuerda 60 años de su arribo a Valparaíso

Durante estos años, la Dama Blanca ha recalado en 221 puertos de 80 países diferentes

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante estos 60 años la Dama Blanca ha sido un complemento a la política exterior de Chile

El Buque Escuela “Esmeralda” cumplió este 1 de septiembre, 60 años desde que arribara por primera vez al puerto de Valparaíso en 1954, fecha en la cual fue recibido por la ciudadanía en forma entusiasta y con toques de pitos y sirenas de los buques surtos en la bahía.

El Buque que fue entregado oficialmente a Chile el 15 de junio de 1954, donde se izó por primera vez el pabellón nacional, zarpó al día siguiente con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Luego se dirigió a New Orleans, cruzando el Canal de Panamá para navegar el Océano Pacífico y hacer su primer arribo a las costas chilenas en la bahía de Tongoy, donde  fue recibido por la Escuadra Nacional, para luego navegar a Valparaíso arribando el 1 de septiembre, siendo visitado cuatro días más tarde por el Presidente de la República de la época, Carlos Ibáñez del Campo.

Durante estos años, la Dama Blanca ha instruido a generaciones de marinos, pudiendo lucir, pasear y flamear nuestro pabellón nacional, en más de 80 países alrededor del mundo y navegar por la mayoría de los mares del orbe.  En estos viajes, similares a los de los viejos navíos de siglos pasados, la bandera de Chile ha recorrido todas las latitudes y océanos del mundo, visitando lugares tan exóticos como la Isla de Bali en Indonesia, Kobe en Japón, Jiddah en Arabia Saudita, o tan distantes como Estambul en Turquía, Vladivostok en Rusia y Shanghai en China y tantos otros a donde se ha llevado un mensaje de Paz del Pueblo chileno.

Sobre sus cubiertas han caminado Presidentes de la República, Jefes de Estado, Reyes, Príncipes, Emires, diplomáticos de todas las nacionalidades y ciudadanos comunes, habiendo recibido todos la cálida hospitalidad de nuestro pueblo.

Los Cruceros de Instrucción que el buque ha desarrollado ininterrumpidamente, han sido un complemento a la política exterior de los gobiernos de Chile, desarrollando en sus cubiertas ceremonias oficiales de gran importancia, que han permitido estrechar vínculos con otros países,  montando exposiciones de artículos manufacturados en nuestro país, logrando de este modo mostrar al mundo la capacidad y calidad de la producción nacional, contribuyendo al intercambio comercial que permite un mayor desarrollo como nación.

Imagen foto_00000002
Por todas las millas náuticas recorridas, nuestra Dama Blanca a dado 60 vueltas al mundo

Durante estos 60 años, nuestro Buque Escuela ha recalado en casi 700 oportunidades en 221 puertos de los 80 países visitados, siendo los puertos más frecuentados los de Ciudad de Panamá en 28 ocasiones, Guayaquil en Ecuador (21) y Papeete en Tahití (20). Los países más visitados son Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Francia, incluyendo sus territorios insulares.

La distancia navegada sólo en los Cruceros de Instrucción, corresponde aproximadamente a 1.350.000 millas náuticas, lo que equivale a unos 2.500.200 kilómetros. Esto es como viajar 6,5 veces a la luna. Si el Buque Escuela hubiera navegado por el “Círculo del Ecuador”, habría dado la vuelta al mundo en más de 60 oportunidades en esa posición.