Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de enero de 2017

Buque “Cirujano Videla” lleva atención médica a zonas extremas

Debido a las tareas asignadas, la unidad ha sido reconocida por los ciudadanos de esta extensa área del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La dotación realiza visitas domiciliarias y traslados en los lugares de difícil acceso.

Chiloé. Cada mes, el buque PMD-74 "Cirujano Videla", recorre las islas del archipiélago, atendiendo a la gente que se encuentra en las distintas localidades, brindando apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, velando por la seguridad en la navegación y resguardando la vida humana en el mar. Tareas que lleva a cabo desde el Golfo de Penas hasta Puerto Montt, su puerto base.

La embarcación es comandada actualmente por el Capitán de Corbeta Litoral, Domingo Hormazábal, quien junto al equipo médico  efectúan tres navegaciones al mes. Estas salidas duran aproximadamente una semana cada una, en las cuales recorren distintas islas del archipiélago de Chiloé, atendiendo a más de 6.500 personas al año, tanto en atenciones médicas como dentales. Asimismo, se dispone el buque para el traslado de pacientes, lo que facilita la vida y seguridad de los habitantes.

Según el Comandante Capitán de Corbeta Litoral, Carlos Cerda, “la tarea básicamente es llegar temprano en la mañana a la isla, desembarcar al grupo médico, y realizar el traslado de los pacientes a bordo. También hay atenciones en las postas que están ubicadas en las distintas islas”.

Los habitantes de las islas también tuvieron palabras para la labor de la Armada “cuando uno se embarca en el muelle son muy amables, cercanos, te toman de la mano, cargan a los niños y te ayudan a subir al barco. Es muy bonita la labor que hacen por nosotros, le gente que vive aquí en el campo”.

Pero no solo para los lugareños es gratificante y esperanzador el apoyo que brinda la Armada de Chile. Según el Contramaestre Cabo primero Maniobra, David Martínez “ser parte del “Cirujano Videla” es conocer una nueva parte de la Marina, la cual es muy gratificante. Llevar un grupo de salud, un grupo de médicos a lugares tan escondidos y ver a toda esa gente contenta, transforma al buque en una luz de esperanza para todos ellos”.

Tanto la dotación del buque como el equipo médico, realizan una labor de amor, compromiso y sacrificio. La Jefa del grupo médico cirujano dentista Gabriela Cañete asegura que “es bien sacrificado, pero cuando uno llega a las postas y la gente nos cuenta que nosotros hacemos un gran cambio en sus vidas y que nos esperan durante todo un mes, nos gratifica enormemente. Es ahí cuando nos damos cuenta que podemos aportar con pequeños detalles en la vida de las personas, en especial a gente que está tan aislada”.

Cabe mencionar que el trabajo que realiza la Armada de Chile está presente en cada rincón del país, y el buque “Cirujano Videla” es un ejemplo de esto. Un modelo de la atención que llega a aquellos que hacen patria en lugares de difícil acceso.