Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de mayo de 2016

Buque “Cabo de Hornos” recaló a Puerto Montt con muestras científicas

Ahora los investigadores deberán elaborar un informe acerca del estudio realizado a partir del fenómeno de Marea Roja, con las muestras obtenidas durante la navegación

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El buque de la Armada recorrió por 5 días las costas de la zona donde se detectó el fenómeno

Puerto Montt. A bordo del AGS “Cabo de Hornos” arribó la comisión que estudia el fenómeno de la Marea Roja presente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y que por cinco días recorrió las costas de la zona donde se detectó el fenómeno, objeto levantar diversos tipos de muestras.

En un punto de prensa en el que estuvo presente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle; el Intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida; el Comandante del buque científico, Capitán de Navío Carlos González; el científico Alejandro Buschmann; y Andrés Ulloa, observador de los pescadores, se dio cuenta del trabajo realizado a bordo de la unidad naval.

El miembro de la comisión científica de la Universidad de Los Lagos, experto en ecología costera y medioambiente y su interacción con acuicultura, Alejandro Buschmann, detalló la labor que realizaron durante la navegación: “Logramos levantar las muestras que deben ser procesadas, muestras tales como calidad y temperatura del agua, salinidad y nutrientes”.

“Esperamos que este informe esté en su parte de análisis por 3 ó 4 semanas. Por lo abundante de la información debemos sentarnos a analizarla, y evaluar estos resultados. El comité científico debe reunirse en varias ocasiones para elaborar el mejor informe que esté en nuestras capacidades, para todo el público”, finalizó Buchmann.

En tanto, el Intendente Leonardo de la Prida indicó que “este es un estudio científico del más alto nivel, que busca encontrar las causas profundas de lo que ocurrió acá”.

Respecto al trabajo efectuado por parte de la dotación con los científicos en estos cinco días de navegación, el Comandante del buque precisó: “En poco tiempo pudimos armar un grupo conformado por personal de la Armada y científicos. Hay que decir que este trabajo es en coordinación”.