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Martes 11 de agosto de 2015

BRS “Ingeniero Slight” realiza mantención de boyas en aguas magallánicas

“Somos uno de los pocos buques que tienen esta capacidad y nuestra dotación tiene un alto nivel de entretenimiento y especialización para cumplir con estas faenas en situaciones climatológicas adversas”, indicó el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Pablo Pérez

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La unidad recaló a Punta Arenas tras 12 días de navegación

Punta Arenas. Siguiendo un riguroso plan de señalización marítima, cada cinco años la Armada de Chile realiza el mantenimiento de boyas pilares, necesarias para la navegación segura de todo tipo de embarcaciones en los canales de Chile. Este tipo de infraestructuras poseen pesos de entre 25 y 30 toneladas que se ubican en el fondo del mar, por lo que su extracción, mantención y reinstalación, considera trabajos de gran envergadura, realizados por el buque boyero BRS “Ingeniero Slight”, dependiente de la Quinta Zona Naval, con puerto base en Puerto Montt.

Esta unidad recaló a Punta Arenas la mañana del martes 11 de agosto, tras 12 días de navegación por el área norte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, período durante el cual removió cuatro boyas pilares situadas en Angostura Inglesa y Canal Grey, además de tres boyas convencionales en Bahía Mlyneux y Canal Santa María. El periplo no estuvo exento de dificultades meteorológicas, ya que en el trayecto experimentaron vientos de hasta 60 nudos, equivalentes a alrededor de 100 kilómetros por hora.

El total de trabajos de señalización marítima que deberá realizar en las aguas magallánicas, contempla seis boyas pilares y nueve convencionales, para lo cual la dotación y las capacidades del buque se someten a una fuerte carga de trabajo. “Somos uno de los pocos buques que tienen esta capacidad y nuestra dotación tiene un alto nivel de entretenimiento y especialización para cumplir con estas faenas en situaciones climatológicas adversas”, indicó el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Pablo Pérez.

Señalética Marítima

Las boyas pilares son confeccionadas de acero y se caracterizan por su gran tamaño y por soportar máximas condiciones de viento, fuertes olas, bajísimas temperaturas, lluvias copiosas y otros factores climáticos del área austral. Además, cada boya está confeccionada para un punto específico de fondeo, considerando vientos promedios, oleaje, etc. Su altura se determina de acuerdo a la profundidad de su punto de instalación. En términos generales, la boya pilar debe considerar una escora máxima de 15 grados y el peso oscila entre cuatro y soete toneladas, con pesos muertos de hasta 30 toneladas.

La Tercera Zona Naval cuenta con un total de 1300 señales marítimas desplegadas por canales y pasos magallánicos que permiten entregarle seguridad a los navegantes que surcan los mares australes.