Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de marzo de 2016

Batallón Chile y su operatividad en 4 meses de misión

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Desde noviembre pasado a la fecha se llevan materializadas 1.028 misiones y 46.380 kilómetros patrullados

Un intenso y eficiente trabajo operativo ha realizado el Batallón Chile XXIV desde su arribo a Haití en noviembre pasado. A la fecha ya son cuatro meses de tareas y misiones ininterrumpidas, que han permitido mantener un entorno estable y seguro en todo el departamento norte y Artibonite; zona geográfica del país antillano, cuya extensión supera los siete mil kilómetros cuadrados y alberga una población cercana a los dos millones y medio de habitantes.

Escoltas de convoy y patrullajes de seguridad motorizados y a pie son algunas de las diversas tareas que diariamente realizan los efectivos de esta unidad conjunta y combinada, que sumados a los ejercicios tácticos de reacción rápida y el apoyo a las actividades de la Policía Nacional de Haití y de Naciones Unidas, permiten ser un agente disuasivo en toda el área de responsabilidad.

Ya en enero, y en el marco de las fallidas elecciones presidenciales haitianas, la Compañía de Infantería de Marina "Prat" se desplegó hasta esa zona para salvaguardar el normal desarrollo de los comicios. Posteriormente, y tras recibir la orden del mando militar de MINUSTAH, en tan sólo 12 horas la unidad chilena se trasladó hasta Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de la capital haitiana con patrullajes en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

Además, producto de los devenires políticos por lo que atraviesa actualmente Haití, fue necesario aumentar la presencia militar en las calles, llegándose a registrar cerca de 3300 de estos en todo el país, muchos de los cuales han sido materializados por el CHIBAT.

Imagen foto_00000001
Escoltas de convoy y patrullajes de seguridad motorizados y a pie son parte de las tareas diarias que realizan los efectivos de esta unidad

"Toda esa zona mantiene índices de tranquilidad que se han logrado producto de los patrullajes diarios y nocturnos del Batallón Chile, unidad que tiene soldados altamente preparados, con oficiales de buen nivel y liderados de gran forma por su Comandante, quien es uno de mis mejores hombres en Haití", comentó el Force Commander de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Teniente General Ajax Porto Pinheiro.

El 14 de abril se realizará en Cabo Haitiano la "Medal Parade", tradicional ceremonia en la que Naciones Unidas condecora a sus cascos azules, acto que contará con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de MINUSTAH.

¿Qué es el CHIBAT?

El CHIBAT - sigla como denomina la ONU a la unidad nacional - es una fuerza de acción rápida, ágil y potente, integrada por personal de Ejército, Armada y efectivos de México, Salvador y Honduras, que desde noviembre a marzo llevan materializadas 1.028 misiones y 46.380 kilómetros patrullados, muchos de ellos en conjunto con la PNH, UNPOL y las policías FPU de Nepal y Jordania.