Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Base “Prat” homenajeó a primer mártir de la Armada en la Antártica

Los integrantes de la dotación instalaron una placa recordatoria en el refugio para tsunami y lo bautizaron como Refugio “Gustavo Rojas”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
El Comandante de la Base Antártica recordó los escritos de la añosa bitácora del año 1949

Antártica. El martes 01 de septiembre, luego de 66 años de que el Sargento Gustavo Rojas Rojas perdiera la vida en el cumplimiento del deber, en las gélidas tierras antárticas, los nueve hombres de la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, rindieron un sentido homenaje a este mártir de la Armada.

En la ocasión, el Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta Oficial de Mar Tomás Carvajal, recordó los escritos de la añosa bitácora del año 1949, en la cual se relatan las condiciones bajo las cuales el Sargento Rojas perdió la vida trágicamente, aquel 01 de septiembre, mientras una comisión de tres hombres, entre ellos el Sargento Rojas, regresaba desde “Isla Robert”, luego de realizar trabajos hidrográficos en el sector.

“Durante la marcha de regreso a la Base, los marinos chilenos fueron sorprendidos por una fuerte ventisca y vientos de entre 41 y 47 nudos,  con reducidas capacidades de andar y nula visibilidad. Sólo dos integrantes de la expedición lograron su objetivo, el Sargento Rojas se extravió en medio del violento temporal. Al constatarse de este hecho, los restantes miembros de la dotación naval organizaron un plan de rebusca, enfrentando temperaturas entre los -18° y -22° Celsius, sin resultados satisfactorios, sólo fue ubicado parte del equipo personal del Sargento Rojas, sin embargo él jamás fue encontrado”, finalizó el Comandante.

Posterior a la ceremonia militar y como una forma de realzar la fecha, los integrantes de la dotación de la Base Naval se trasladaron al cerro “Poisson”, donde se encuentra emplazado el refugio para tsunami, construido durante el mes de junio, bautizándolo como Refugio "Gustavo Rojas", donde además instalaron una placa recordatoria, en reconocimiento a este mártir de la Armada.