Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de marzo de 2015

Aviación Naval celebra el 92° Aniversario de la Especialidad

Durante la ceremonia fueron reconocidos tres Oficiales, un Suboficial Mayor y siete Suboficiales en retiro

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
La ceremonia fue encabezada por el CJA Almirante Enrique Larrañaga

Concón. Este 16 de marzo, en una ceremonia realizada en la Base Aeronaval de Concón, se conmemoró el 92° Aniversario de la Aviación Naval, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Juan Carlos Pons, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En su discurso, el Comodoro Pons señaló que “hoy con orgullo puedo declarar ante ustedes que la Armada cuenta con una Fuerza Aeronaval moderna y bien equipada en lo material, tripulada por marinos que junto a su vocación por servir a su patria y amor por el mar, han entendido que el apoyo aéreo constituye un complemento esencial para cumplir las tareas en los ámbitos navales y marítimos”. Agradeció además el compromiso y valor de las dotaciones.

Finalmente, agregó que durante este año se espera materializar el ansiado proyecto Piquero que consiste en el reemplazo de las aeronaves de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster  que llegaron como un complemento a los P-3, que durante más de 15 años efectuaron un importante apoyo en labores de patrullaje costero y transporte, entre otros.

Luego del emotivo responso en memoria a los caídos en actos de servicio de la Institución, marcando un hito en la historia de la Base, el Almirante Larrañaga, junto al Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, firmaron el Acta que oficializa el cambio de nombre de la Base Aeronaval “Viña del Mar” por el de “Base Aeronaval Concón”, momento que continuó con la entrega por parte de la Ilustre Municipalidad de un estandarte, “que a contar de esta fecha presidirá las ceremonias y desfiles de la Aviación Naval. Aprovecho esa oportunidad para manifestar nuestro más profundo agradecimiento por esta gentil donación”, puntualizó el Comodoro Pons.

Entrega de reconocimientos

Durante la ceremonia, el Comodoro Juan Carlos Pons, acompañado por Jefe de Estado Mayor de la Aviación Naval, Capitán de Navío Claudio Carrasco, impuso la Medalla de "Aviación Naval" por 50 años como especialistas al Suboficial Mayor Jaime Zilleruelo Gumucio, y a los Suboficiales Guillermo Gaete Barraza, Pedro Cortez Reveco, Luis Muñoz Espinoza; Héctor Alarcón Rodríguez, Víctor Díaz Vásquez, Alberto Ruiz Vásquez y Gabriel Rivero Gutiérrez, quien no pudo asistir a la ceremonia.

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y Oficial Aviador Naval más antiguo en servicio activo, Vicealmirante José Miguel Romero, acompañado el Comodoro Pons; hizo entrega de la misma medalla al Contraalmirante Hugo Bruna Greene, y a los Capitanes de Navío Gustavo Marín Watkins y Carlos Tromben Corbalán.

La actividad concluyó con un desfile de honor, que dio paso al himno de la Aviación Naval, el que fue coreado por todos los presentes.

Quinta Zona Naval

Con una significativa ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, la dotación del Destacamento Aeronaval de Puerto Montt celebró 92 años de la especialidad de aviación naval en su hangar.

El Destacamento Aeronaval Puerto Montt, lo conforma una dotación especializada de 13 personas: tres pilotos, cinco mecánicos, cuatro nadadores de rescate y dos enfermeros de aviación naval. Un helicóptero HH-65 "Dauphin" y una aeronave de ala fija "Skymaster".

El nuevo aniversario fue sellado con un ejercicio de rescate de víctimas desde el mar en el área de Canal Tenglo. Ocasión en que nadadores de rescate junto a los pilotos del helicóptero "Dauphin" salvaron con éxito a los supuestos afectados.