Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de febrero de 2015

Autoridades Colombianas agradecen colaboración de la Armada en la Antártica

“La maniobra del buque ARC “20 de Julio” ha sido ejemplar, y en ese sentido la colaboración de la Armada de Chile es la que ha facilitado todo este proceso”, destacó el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), CN Christiansen, fue el encargado de despedir a las altas autoridades colombianas

Punta Arenas. En el marco del Programa Antártico Colombiano, altas autoridades del país sudamericano estuvieron de visita en Magallanes para verificar las operaciones que está llevando a cabo el Patrullero ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia en territorio Antártico.

La comitiva del país caribeño, compuesta por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills, manifestó su satisfacción por la destacada participación de sus connacionales en el continente blanco.

El Almirante Wills enfatizó y agradeció la estrecha cooperación de nuestro país para el logro total de las misiones que traía la primera expedición de Colombia a la Antártica: “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Armada de Chile que nos han colaborado desde hace dos años, impartiendo los cursos especializados para la navegación en la Antártica y todo el intercambio de experiencias e información que hemos recibido de los chilenos”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón también agradeció el apoyo para materializar la presencia de las Fuerzas Armadas colombianas en la Antártica. “La maniobra del buque ARC “20 de Julio” ha sido ejemplar, y en ese sentido  la colaboración de la Armada de Chile es la que ha facilitado todo este proceso”, destacó.

Cabe mencionar que el pasado 14 de enero, 102 colombianos a bordo del buque de su Armada Nacional ARC “20 de Julio”, llegaron a la Antártica para materializar la primera expedición del Programa Nacional Antártico, con el fin de hacer presencia geopolítica en ese continente, a través de aportes de investigación científica y de esta manera, lograr, en el mediano plazo, que Colombia sea miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico.

Imagen foto_00000001
Patrullero ARC "20 de Julio"

Durante su visita en la Antártica, la comitiva de autoridades colombianas visitó las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, al mando del Capitán de Fragata Litoral Iván Navarrete, a quien le agradecieron por el apoyo que brindó la dotación chilena a la llegada del ARC “20 de Julio” al continente austral. Mientras que el encargado de despedir a las altas autoridades colombianas fue el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Lars Christiansen

Recordemos que el Comandante del Patrullero ARC “20 de Julio”, Capitán de Fragata Camilo Segovia, junto a parte de su dotación, realizaron en julio pasado una visita profesional a la Tercera Zonal Naval para recoger experiencias del Rompehielos chileno “Almirante Óscar Viel”, que lleva más de 20 años operando en la zona antártica y que en la última campaña movilizó a 19 de los 34 países que mantienen presencia en el continente blanco. “Para cumplir con este desafío, tenemos que ir de la mano de la Armada de Chile, quienes nos han instruido en temas operacionales, geográficos, meteorológicos y legales vigentes”, señaló el Comandante Segovia en su oportunidad.