Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de junio de 2015

Autoridad Marítima conmemoró el Día de la Marina Mercante Nacional

"La razón de ser de los marinos de Chile es el servicio constante y confiable a nuestro país cuya dependencia del mar viene siendo confirmada por su historia... Así lo evidenciaron sus habitantes originarios, cuya primera residencia fueron las extensas costas que se abrían al sector sur oriental del enorme océano"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El evento contó con la presencia de connotados representantes de Armadores Nacionales y Agencias Navieras, entre otros

Vaparaíso. Este viernes 26 de junio se celebró el Día de la Marina Mercante, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg. El evento contó con la asistencia de connotados representantes de los Armadores Nacionales, de las Agencias Navieras y de todo el amplio espectro de entidades tanto públicas como privadas asociadas a la actividad económica que significa para el Estado de Chile la Marina Mercante.

"En los 197 años de vida ha sido sin duda un pilar insustituible para el desarrollo del país. Hoy vemos con orgullo una Marina Mercante potente, pujante, con muy buenas tripulaciones", enfatizó el Almirante Larrañaga, agregando que como Armada de Chile "trabajamos en conjunto y somos aliados, pensando siempre en el beneficio del país".

Por su parte, el Vicealmirante Schwarzenberg subrayó el rol estratégico que ha cumplido la Marina Mercante y que sigue teniendo para Chile y su desarrollo como una potencia marítima emergente: "Al mencionar el concepto de potencia marítima brotan con fuerza las imágenes de las naciones más poderosas del mundo, cuyas naves están presentes en todos los mares del planeta. Por su parte, Chile es emergente porque su poder es proporcional a su tamaño como país", puntualizó.

En este sentido destacó que actualmente 116 empresas armadoras participan en la actividad mercante prestando servicios de rango mundial, hasta los que requieren transportes corrientes y/o turísticos entre puertos y localidades regionales. A ello se suma el hecho de que las naves de la Marina Mercante Nacional suman hoy 224, en tanto que el personal que componen las dotaciones es de 855 Oficiales y 1.262 tripulantes.

Imagen foto_00000010
Se premió por años de embarco efectivo a 12 Tripulantes y 20 Oficiales Mercantes

"Para DIRECTEMAR, que es la Rama Marítima de la Armada de Chile, es un grato deber el desempeñarnos en una cercanía constante con la Marina Mercante Nacional. Somos "la Autoridad Marítima Nacional" y en ese rol nos corresponde relacionarnos con la totalidad de los ámbitos de acción de la actividad marítima y con sus protagonistas, donde quiera que estén, sea en nuestro territorio o en cualquier zona o nación del planeta, para cumplir con nuestra visión de ser un servicio público marítimo de excelencia. Y podemos afirmarlo con certeza: todos quienes integramos este vector marítimo de la Armada nos esforzamos al máximo por entregar ese servicio con eficiencia y oportunidad", concluyó en su alocución el Vicealmirante Schwarzenberg.

Tras su discurso, se procedió a la premiación por años de embarco efectivo a 12 Tripulantes y a 20 Oficiales Mercantes, recibiendo de manos del Almirante Larrañaga la más alta distinción el Ingeniero Jefe de Maquina Germán Matus, con 25 años de embarco efectivo.

Segunda Zona Naval

La ceremonia conmemorativa del 197º aniversario de esta actividad naviera estuvo presidida por el Comandante en Jefe e la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, acompañado por el Presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré.

En su discurso, el Comandante Cofré se refirió a los índices que se registran en la Región del Bíobío, la que es portuaria por excelencia: "Tenemos 13 terminales marítimos que suman más de 40 sitios, los que mueven sobre el 20 por ciento de la carga nacional, lo que ubica a esta región como líder del movimiento de carga, siendo característico ver con mayor frecuencia grandes naves de contenedores y petroleras en las bahías y puertos".

Asimismo, agregó que "el futuro podría ser auspicioso. En San Vicente ya están en ejecución sendos proyectos de ampliación de la infraestructura existente. El puerto de Talcahuano, después de un largo proceso de recuperación, nuevamente ha vuelto a operar. También existe un par de proyectos de terminales marítimos para las abrigadas aguas de la bahía de Concepción; las que junto a otras iniciativas podrían constituirse en una buena oportunidad para incrementar el negocio naviero regional".

Imagen foto_00000001
De las 116 empresas armadoras a nivel nacional, 21 operan en Magallanes, prestando servicios desde rango nivel mundial

Tercera Zona Naval

En Punta Arenas, en el salón de pasajeros de la Empresa Portuaria Austral, también se conmemoró el Aniversario de la Marina Mercante, con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, y que contó con la presencia del Secretario Ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa, y destacados empresarios del sector portuario y naviero.

En su discurso, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff, destacó la importancia de la marina mercante en la región. "De las 116 empresas armadoras a nivel nacional, el 18%, o sea, 21, operan en Magallanes", detalló, especificando además que en cuanto al personal que compone la Marina Mercante a nivel nacional, el 25% labora en esta región, registrando 1.262 tripulantes, de los cuales el 27,4%, es decir 346, son de Magallanes.

Imagen foto_00000002
"La marina de cabotaje cumple un rol de integración fundamental", recalcó el Comandante Valderrama

Quinta Zona Naval

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, encabezó la actividad junto al Intendente Regional, Nofal Abud, autoridades civiles, empresarios, agentes navieros, invitados especiales, así como, Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante.

En su alocución, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Pedro Valderrama, destacó: "La marina de cabotaje cumple un rol de integración fundamental. Todo Chile desmembrado, desde Arica a Cabo de Hornos se ha podido integrar en favor de las actividades. Han sido muy visionarios además porque no sólo se han dedicado al transporte de mercancías, sino que han explotado las maravillas del sur con empresas de turismo".