Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 18 de febrero de 2017

Autocuidado y respetar medidas de seguridad son fundamentales para evitar accidentes en mar, ríos y lagos

Durante la temporada estival se produce un gran número de accidentes en playas y balnearios, los que en su mayoría tienen como causales la imprudencia temeraria y el desconocimiento de las medidas de seguridad recomendadas por la Autoridad Marítima.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Las playas que continúan con bandera roja, señalan que no son aptas para el baño.

Talcahuano. La Autoridad Marítima de Talcahuano reitera el llamado a la comunidad, que al efectuar actividades recreativas en algún cuerpo de agua, sólo se hagan en playas y balnearios habilitados para tales efectos, respetando la señalética, cumpliendo las medidas de seguridad y extremando las medidas de autocuidado, con el propósito de  evitar que se produzcan accidentes.  

En este contexto, la Gobernación Marítima de Talcahuano recuerda que el baño sólo está permitido en playas habilitadas, es decir, en aquellas que por sus características físicas (profundidad, pendiente, oleaje y corrientes), permiten efectuar actividades recreativas en el agua. Las que además, cuentan con el resguardo de salvavidas y las señales correspondientes como bandera verde, que indica que la playa es apta para el baño.

En cambio, aquellas que cuentan con bandera roja, señala que la playa no es apta, o bien, que por condiciones meteorológicas o marejadas, no es segura para el baño.

Asimismo, la Autoridad Marítima indica que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-    Bañarse sólo en playas con bandera verde.

-    No bañarse si es que se ha ingerido bebidas alcohólicas

-    Bañarse después de dos horas de ingerir alimentos

-    No realizar juegos de piqueros

-    No aprender a nadar en el mar

Playas habilitadas (aptas para el baño) en la región del Bío Bío:

Comuna de Tomé: Playa El Morro, Playa Bellavista, Playa Negra y Playa Dichato.

Comuna de Penco: Playa  Penco y Playa Lirquén.

Comuna de San Pedro de la Paz: Balneario Municipal Laguna Chica, Balneario Campos Deportivos Llacolén, Balneario Club Deportivo Alemán, Balneario  del Bienestar Social del Ejército y Balneario Club de Ingenieros Huachipato.

Comuna de Coronel: Playa Blanca

Comuna de Lota: Playa Colcura

Comuna de Arauco: Playa Arauco, Playa Laraquete y Playa Llico.

Finalmente, la Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad a hacer un correcto uso del número “137” de Emergencias Marítimas; ya que en lo que va de la presente temporada, el 99% de las llamadas recibidas a este número han sido falsas.