Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de diciembre de 2014

Asume nuevo Comandante de Operaciones Navales

Luego de 35 años de carrera, el Vicealmirante Jorge Cruz se acoge a retiro, entregando el mando al Contraalmirante Julio Leiva como nuevo Comandante de Operaciones Navales

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
La ceremonia se llevó a cabo en la cubierta de vuelo de la fragata "Almirante Condell"

Valparaíso. Este jueves 11 de diciembre, en la cubierta de vuelo de la fragata “Almirante Condell”, en Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Comando de Operaciones Navales. La actividad contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; el Director General del Personal Armada y del Director General de los Servicios de la Armada; y oficiales generales e invitados especiales.

El Comandante en Jefe de la Armada e Interventor de la actividad, Almirante Enrique Larrañaga, dio lectura al Decreto Supremo que designa al Contraalmirante Julio Leiva como la nueva autoridad máxima del Comando de Operaciones, en reemplazo del Vicealmirante Jorge Cruz que se acogerá a retiro el 2015 luego de 35 años de carrera, marcados por la permanencia durante cinco años en el Alto Mando Institucional.

Luego de los Honores de Ordenanza a la nueva Insignia de Mando desplegada, el Vicealmirante Cruz hizo uso de la palabra para agradecer a su dotación y realizó un breve recorrido por lo que fue su desempeño a cargo de las principales fuerzas de combate de la Marina. En esta línea, recalcó el trabajo durante la planificación y ejecución de los ejercicios Partnership of the Americas y Solidaridad 2014,  y destacó la favorecida distinción de integrar la conducción superior del ejercicio RIMPAC 2014 en la décima concurrencia del mayor ejercicio naval del mundo. “Queda la satisfacción del deber cumplido, el esfuerzo constante y el sacrificio consciente por el engrandecimiento institucional”, señaló.

Imagen foto_00000002
Almirante Larrañaga, junto al VA Cruz y al CA Leiva

En su discurso, también agradeció a su familia y a sus dotaciones, valorando la paciencia, comprensión y tolerancia por el tiempo y dedicación volcados a la Marina. “A las dotaciones del Comando de Operaciones, y a quienes seguirán tripulando las fuerzas de combate de la Armada en el Mar, por aire y por tierra, les extiendo mis mejores deseos de éxito y ventura personal y profesional”, manifestó.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Almirante Larrañaga, quien reconoció públicamente la capacidad profesional, vocación e inteligencia del Vicealmirante Cruz, deseándole viento a un largo y buena mar en sus nuevas singladuras futuras. Asimismo, se dirigió al Comandante entrante, Contraalmirante Leiva, a quien auguró un exitoso desempeño; y a las dotaciones del Comando, resaltando su comprometido y desinteresado trabajo durante el 2014.

“El Vicealmirante Cruz llevó adelante una serie de iniciativas que han permitido con el tiempo incrementar la capacidad de nuestras unidades, mejorar nuestros procedimientos y en síntesis hacer que nuestras fuerzas operativas sean cada vez más potentes, respetadas y que estén en condiciones cada día más eficientes para cumplir el rol principal que tienen para con Chile: Estar listas para defender la soberanía de nuestro país cuando sea necesario”, indicó el Comandante en Jefe de la Armada.