Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de junio de 2014

Armada rescata a cuatro ciudadanos peruanos frente a las costas de Iquique

“La operación de salvamento fue exitosa gracias a la oportuna reacción y al profesionalismo de nuestra gente que participó en esta tarea”, señaló el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En la operación participaron la Lancha Misilera "Chipana" y una aeronave naval de exploración aeromarítima.

Cuatro ciudadanos de nacionalidad peruana fueron rescatados el viernes desde una embarcación que se encontraba en peligro de naufragar, a 98 millas al oeste de Punta Gruesa, en Iquique, por personal y unidades de la Armada de Chile.

Por cerca de una hora se prolongó la maniobra de rescate de los cuatro pescadores peruanos en altamar, quienes fueron embarcados en la Lancha Misilera "Chipana", dependiente de la Cuarta Zona Naval, para su traslado al puerto de Iquique. El personal naval realizó una evaluación médica a bordo, corroborando el buen estado de salud de los tripulantes a pesar del tiempo que estuvieron a la deriva.

La emergencia comenzó a las 05:00 de esta madrugada, momento en que la Autoridad Marítima recibió el llamado de auxilio de la embarcación pesquera peruana "Q'ORIANKA", que se encontraba en tránsito con rumbo al norte.

La Armada dispuso el inmediato zarpe de la Lancha Misilera "Chipana" y el despegue de una aeronave naval de exploración aeromarítima para efectuar la rebusca, localización y evacuación de emergencia de los afectados.

A las 08:05 de esta mañana, el personal naval avistó la embarcación en problemas, haciendo contacto con los tripulantes e iniciando una serie de maniobras para rescatarlos con vida, en medio de las malas condiciones de mar en el lugar de la emergencia.

Para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez, "el dispositivo de salvamento fue activado para rescatar a estos pescadores que se encontraban en una situación de vida o muerte. La unidad estaba a cerca de una milla de costa, en una situación insegura, en proceso de hundimiento. La operación de salvamento fue exitosa gracias a la oportuna reacción y al profesionalismo de nuestra gente que participó en esta tarea", concluyó.