Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 4 de febrero de 2017

Armada participó en estudios Antárticos para determinar si los pingüinos están preparados para el cambio climático

La comisión de científicos de diversos países viajó al sur del Círculo Polar Antártico en el buque Rompehielos “Oscar Viel” de la Armada brindado apoyo logístico a los científicos nacionales del INACH, además de investigadores de Brasil, China, Holanda, Estados Unidos y España.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Científicos realizan estudios sobre los cambios del espesor en los glaciares.

Antártica. Durante 20 días, el buque naval navegó en medio de témpanos de hielo en el marco de la expedición científica número 53 del Instituto Antártico Chileno para realizar estudios de la migración y el ciclo reproductivo de los pingüinos y los efectos del cambio climático en estas aves, específicamente en los sectores de Bahía Paraíso, Base Yelcho y Bahía Lystaad.

Además la tripulación de científicos realizó estudios sobre los cambios del espesor en los glaciares de la Base Yelcho y Bahía Fildes, además tomaron muestras en plantas del ecosistema antártico (macroalgas y moluscos).

El Comandante del buque “Oscar Viel”, Capitán de Navío Pablo Sepúlveda, señaló que “para la Armada es un orgullo apoyar este tipo de misiones científicas provenientes de diversos países, con esto acrecentamos nuestra presencia y soberanía en la Antártica”

En tanto, la investigadora Juliana Vianna de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que ella y su equipo de investigadores brasileños “quieren saber si, desde el punto de vista genético, estas especies están preparadas para hacer frente o no al cambio climático. Esto sin dejar de considerar, por cierto, que hay otros factores, como los ecológicos o la disponibilidad de alimento (por ejemplo, kril) que pueden influir en la suerte de una población determinada”.

Cabe destacar que el buque “Oscar Viel” tiene en su interior una moderna Sala Hidrográfica, la cual es muy importante en el trabajo que realizan científicos de todo el mundo en el continente blanco y que son apoyados por la Armada de Chile.