Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de febrero de 2017

Armada opera con fuerza de Infantes de Marina y traslada unidad para contener la emergencia en el Bío Bío

2 mil efectivos navales desplegados en la emergencia de la región del Bío Bío, continúa prestando apoyo en las comunas que se han visto afectada por los incendios forestales, los que ya han consumido más de 80 mil hectáreas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Autoridades visitan centro de acopio de ayuda humanitaria.

Talcahuano. El personal de Infantería de Marina ha cumplido un destacado rol, junto a las fuerzas de Orden y Seguridad, en brindar tranquilidad y resguardo a la comunidad, como también en los puntos estratégicos definidos por las autoridades regionales. Trabajo que ha permitido detener a 9 personas sospechosas de estar relacionadas a la emergencia.

El Teniente segundo, Infante de Marina, Juan Uribe, quien tiene a cargo la seguridad en los sectores de Penco, Tomé, Dichato y Rafael, comenta que “durante estos días hemos mantenido un entorno seguro y estable, efectuando patrullajes preventivos y también hemos establecidos puestos de observación en estos sectores”, asimismo “La comunidad nos ha recibido muy bien, y comprende que estamos para ayudar y prevenir alguna situación anormal”.

Agrega, que la tarde de este lunes se generaron tres focos de incendio, pero afortunadamente tenían un punto de observación en el sector de Villa Fresia, en Dichato, por lo que de inmediato dieron aviso a Bomberos, Carabineros y la PDI, quienes concurrieron al lugar. “Nosotros definimos un área de seguridad para facilitar la llegada de los vehículos de emergencia, para que así Bomberos pudiera trabajar en la extinción del fuego”.

Durante la mañana de este martes helicópteros de la Armada de Chile también realizaron patrullajes, sobrevolando el borde costero norte de la bahía de Concepción y brindaron apoyo en labores de reconocimiento y traslado a los brigadistas, que durante el día trabajaron en estos sectores. 

En otro frente de la emergencia, se cumple la misión e Infantes de Marina del Batallón Miller de la Brigada anfibia expedicionaria, terminan su misión en Valparaíso garantizando la tranquilidad de la población. Por lo cual, 120 Infantes de Marina de está misma unidad se trasladó a la brevedad a la zona del Bío Bío. Por otra parte, un grupo de efectivos navales colabora brindando seguridad en los centros de acopio de ayuda humanitaria, habilitados por las autoridades. En tanto, durante este martes, otro grupo de efectivos navales apoyó las tareas de ampliación de los cortafuegos realizados en la comuna de Hualqui.

Zonas afectadas

Luego del balance que diariamente las autoridades entregan cada mañana a la comunidad sobre la evolución de la emergencia, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, en su calidad de Delegado Presidencial, junto al Intendente Rodrigo Díaz y al Jefe de la Defensa Nacional en el Estado de Catástrofe, Contraalmirante Marcelo Gómez, hicieron un recorrido por dos centros de acopio de ayuda humanitaria habilitados en el Gran Concepción, ubicados en el Regimiento Reforzado Nº6 “Chacabuco” del Ejército de Chile, y el otro en el gimnasio del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap). Para continuar con un nuevo recorrido por las zonas afectadas por los incendios en el área norte de la provincia de Concepción, evaluando en terreno el trabajo que están realizando los brigadistas franceses, en la localidad de Menque, como también el avance de los cortafuegos en Coelemu y la magnitud de hectáreas afectadas en la comuna de  Florida.