Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de noviembre de 2015

Armada inicia Campaña Antártica 2015–2016

A los tradicionales “Contraalmirante Óscar Viel”, “Aquiles” y “Lautaro”, este año se sumará el patrullero “Marinero Fuentealba”, que con apenas ocho meses operando en la zona austral, navegará por primera vez en el marco de una Campaña Antártica

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El "Viel" activará la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base "Gabriel González Videla" de la Fuerza Aérea, y la Sub-Base "Yelcho" y Base "Carvajal"

Punta Arenas. Con el zarpe del rompehielos “Contraalmirante Óscar Viel” y del transporte “Aquiles”, el viernes 20 y miércoles 25, respectivamente, se dio inicio a la 69° Campaña Antártica para el período 2015-2016, a cargo de la Tercera Zona Naval, en apoyo a operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea.

Para ello, la Armada de Chile dispone de cuatro buques con capacidades antárticas que realizarán diversas comisiones y tareas de apoyo. A los tradicionales “Contraalmirante Óscar Viel”, “Aquiles” y “Lautaro”, este año se suma el “Marinero Fuentealba”, que con apenas ocho meses operando en la zona austral, navegará por primera vez en el marco de una Campaña Antártica. También se considera la operación de dos helicópteros UH-05.

Particularmente, el transporte “Aquiles” efectuará dos viajes de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, durante el presente mes de noviembre y en febrero de 2016, objeto apoyar al INACH en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 52 (ECA).

Por su parte, el “Viel” activará la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base “Gabriel González Videla” de la Fuerza Aérea, y la Sub-Base “Yelcho” y Base “Carvajal”, apoyando con esto, la primera etapa de la Expedición Científica del INACH entre el 24 y el 30 de enero de 2016.

En el marco de la campaña, no menor es el trabajo de mantención y reparación de la señalización marítima nacional existente en la Antártica, que este año ejecutarán el remolcador de alta mar “Lautaro”, y el patrullero “Marinero Fuentealba”, con apoyo de la Gobernación Marítima en Bahía Fildes. Además, se ejecutará el Programa de Observación del Ambiente Litoral, orientado a realizar un muestreo de las condiciones de contaminación y preservación del medio ambiente acuático.