Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de noviembre de 2015

Armada e INACH informan detalles de la Campaña Antártica

La dimensión del total de carga que se trasladará a través de los buques de la Armada equivale al trabajo que, por aire, requeriría la operación de 129 vuelos de aviones tipo C130. Sumando todas las operaciones en paralelo, operará 269 días en la Antártica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El "Viel" ya realizó su primera comisión, la que consideró trabajos de sondaje

Punta Arenas. A bordo del Rompehielos "Almirante Oscar Viel", la mañana de este viernes se dieron a conocer los detalles operativos y logísticos de la 69° Campaña Antártica para el período 2015-2016, a cargo de la Tercera Zona Naval, en apoyo a operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea.

Pese a que el Tratado Antártico congeló las reclamaciones territoriales sobre el continente blanco, convocó a sus Estados miembros a desarrollar actividades tendientes a incrementar el conocimiento científico, preservando el medio ambiente y cultivando la paz en los asentamientos destinados a esto.

Para cumplir con este cometido internacional, Chile desarrolla una importante labor de apoyo logístico al funcionamiento de las Bases Nacionales en la Antártica y a sus operadores, como así también a misiones extranjeras que, por su lejanía al continente, ven en nuestro país una solución operativa a sus intereses.

Esta ubicación privilegiada de entrada al continente blanco, es el fundamento de una visión estratégica de Chile sobre la Antártica, previendo todos los años una exhaustiva planificación para abarcar la mayor cantidad de tareas en el continente durante los escasos meses que es posible su ejecución.

Para ello, la Armada de Chile dispone de cuatro buques con capacidades antárticas que realizarán diversas comisiones y tareas de apoyo. A los tradicionales "Almirante Oscar Viel", "Aquiles" y "Lautaro", este año se suma el "Marinero Fuentealba", que con apenas 8 meses operando en la zona austral, navegará por primera vez en el marco de una Campaña Antártica. También se considera la operación de dos helicópteros UH-05.

Imagen foto_00000005
Chile desarrolla una importante labor de apoyo logístico al funcionamiento de las Bases Nacionales en la Antártica y a sus operadores

Particularmente, el Transporte "Aquiles" efectuará dos viajes de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, durante el presente mes de noviembre y en febrero de 2016, objeto apoyar al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 52 (ECA).

En tanto, el ATF "Lautaro" será el buque chileno comisionado a ejecutar la XVIII versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), desarrollada por las Armadas de Chile y Argentina entre el 15 de noviembre de 2015 y 31 de marzo de 2016. Esta operación busca velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y responder en forma rápida a las emergencias marítimas que pudieran ocurrir. El "Lautaro" conducirá este verano los períodos "Bravo" y "Delta", como Buque de Servicio Antártico (BSA), mientras que en los períodos "Alfa" y "Charlie", se mantendrá como Buque de Apoyo Antártico en el área de Punta Arenas.

En el marco de la campaña, no menor es el trabajo de mantención y reparación de la señalización marítima nacional existente en la Antártica, que este año ejecutarán el "Lautaro", y el debutante "Marinero Fuentealba", con apoyo de la Gobernación Marítima en Bahía Fildes. Además, se ejecutará el Programa de Observación del Ambiente Litoral, orientado a realizar un muestreo de las condiciones de contaminación y preservación del medio ambiente acuático.

Imagen foto_00000004
El ATF "Lautaro" participará en la XVIII versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)

Por su parte, el "Viel" ya realizó su primera comisión, la que consideró trabajos de sondaje, en demanda del programa de medición de Plataforma Continental, y que además permiten el mejoramiento de la cartografía existente. Además, en futuras comisiones activará la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base "Gabriel González Videla" de la Fuerza Aérea, y la Sub-Base "Yelcho" y Base "Carvajal", apoyando con esto, la primera etapa de la Expedición Científica del INACH entre el 24 y el 30 de enero de 2016.

Durante esta campaña, también se considera el comisionamiento de una Brigada de Reparaciones con personal especialista en mantenimiento para reacondicionar las bases que deben operar durante todo el año en situación de aislamiento.