Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 25 de octubre de 2014

Armada constituye en Punta Arenas grupo de estudio de hielo marino

Por primera vez, más de cuarenta profesionales provenientes de 16 países, se dieron cita en un país del hemisferio sur a través de esta iniciativa.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
A raíz de este aumento del hielo marino en la Antártica, recientemente se constituyó en Punta Arenas el Grupo Nacional de Estudio de Hielo Marino, conformado por el Centro Meteorológico Magallanes, perteneciente a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, investigadores del Cequa, de la Universidad de Magallanes e Inach.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Luego de cinco días de trabajo en la ciudad de Punta Arenas, los expertos que conforman la XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (International Ice Charting Working Group, IICWG) se encuentran finalizando esta actividad destinada a intercambiar conocimientos y experiencias acerca de los hielos marinos en la Antártica.

Por primera vez, más de cuarenta profesionales provenientes de 16 países, se dieron cita en un país del hemisferio sur a través de esta iniciativa que es organizada y patrocinada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante -Directemar-, a través de su Servicio Meteorológico, y la Fundación Cequa, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Magallanes y del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Uno de los expositores en la reunión, fue Pablo Clemente-Colón, jefe científico del Centro Nacional del Hielo (NIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y quien ha comprobado en terreno la razón por la cual los polos son fundamentales para regular la temperatura de la Tierra.

Explica que hay una diferencia en cómo los hielos de mar se están comportando en el hemisferio norte y en la Antártica, señalando que “en los últimos treinta años el Ártico ha presenciado una reducción de la cobertura total del hielo, mientras que en el continente antártico hemos visto un pequeño crecimiento por temporada y por región de la extensión de hielo marino”.

En cuanto a su vinculación con la temperatura, Clemente-Colón comenta que “cuando hay una extensión considerable de hielo, la energía solar que cae a la Tierra se refleja al espacio, por lo que la temperatura es estable, mientras que cuando tenemos menos hielo, más calentamiento de las aguas hay porque existe menos reflexión de la energía solar”.

El Teniente 1° Gonzalo Concha Salas, Subjefe del Centro Meteorológico Magallanes, señaló que con la creación de este Grupo Nacional “pretendemos tener un conocimiento más acabado acerca del comportamiento de hielo marino, logrando facilitar mejor información a los usuarios marítimos que navegan en aguas antárticas, contribuyendo así a la conservación de mares limpios y seguros mediante la elaboración y difusión de cartas de hielos marinos e informes glaciológicos”.