Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 18 de septiembre de 2016

Armada celebró un nuevo aniversario patrio a lo largo de Chile

En las principales ciudades del país se realizaron actos para conmemorar el 206º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga participó en la colocación de la Ofrenda Floral en honor al libertador y padre de la Patria, Bernardo O'Higgins.

Las diversas Zonas Navales en las que está organizada la Armada de Chile a lo largo y ancho de nuestro territorio, han querido estar presente a través de ceremonias y desfiles frente a la ciudadanía para conmemorar un aniversario más de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que dio cabida a la formación de la República de Chile.

En este marco, en Santiago, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga participó en la Plaza de la Ciudadanía, en la colocación de la Ofrenda Floral en honor al libertador y padre de la Patria, Bernardo O'Higgins.

Luego, en la Catedral de Santiago se realizó el tradicional Te Deum, celebración que congrega a todas las autoridades de nuestro país.

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000004
Este año desfilaron un total de 1520 efectivos, pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Regimiento Maipo, Academia Politécnica Naval, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

En Valparaíso, la ceremonia se desarrolló en el frontis del Congreso Nacional, siendo presidida por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, junto a otras autoridades civiles y militares.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro hizo entrega al Contraalmirante Undurraga de un galvano que simboliza el Decreto Alcaldicio de dicha casa consistorial, el cual declara a la Parada Militar de Valparaíso como Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso.

Posteriormente, el Intendente Aldoney acompañado por el Comandante del Regimiento N°2 "Maipo", Teniente Coronel Ángelo Hernández, otorgó la Medalla "18 de Septiembre" al siguiente personal: Soldado Conscripto de Ejército, Luis Lizana; Soldado Conscripto de la Fuerza Aérea Antonio Báez; y al Soldado Conscripto de la Fuerza Aérea Francisco Maturana, quienes se destacaron por su Espíritu Militar, Lealtad, Compañerismo y Dedicación en las actividades propias del Servicio.

Luego, el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire" ofreció a las autoridades el tradicional brindis de Chicha en Cacho y el conjunto folclórico "Emaus" realizó un esquinazo.

Posteriormente, las Fuerzas de Presentación, al mando del Contraalmirante Ignacio Mardones, efectuaron el tradicional desfile en la Avenida Pedro Montt de Valparaíso, para continuar desfilando por calle Edwards, Avenida Brasil, Blanco, finalizando en Plaza Sotomayor.

Este año desfilaron un total de 1520 efectivos, pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Regimiento Maipo, Academia Politécnica Naval, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile. Finalmente, ante las autoridades desfilaron 19 Clubes de Cueca y Rodeo, con niños, huasos de la Región y adultos mayores.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000008
El destacamento naval estuvo integrado por alumnos del plantel de formación de Gente de Mar.

En Concepción, los actos de celebración que contaron con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la región, estuvieron presididos por el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, donde la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, y por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller. Este año, en forma especial fue invitado a participar de la conmemoración el Comandante del buque HMS "Protector", perteneciente a la Real Marina Británica, Capitán de Navío Angus Essenhigh, quien fue acompañado por una delegación de oficiales de la unidad.

El gallardo paso de la Fuerza de Presentación, integrada por destacamentos del Ejército, Armada y Carabineros, dieron vida a la Parada Militar 2016, que llenó de marcialidad la Avenida Bernardo O'Higgins de Concepción, la que se inició con el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

El destacamento naval estuvo integrado por alumnos del plantel de formación de Gente de Mar y por efectivos de la Infantería de Marina con base en el puerto de Talcahuano, bajo el mando del Subdirector de la Escuela, Capitán de Fragata Gastón González.

Imagen foto_00000001
Frente al coliseo La Tortuga tuvo lugar la ceremonia cívico militar en Talcahuano.

Por su parte, con una misa de acción de gracias en la iglesia San José y una ceremonia cívico militar, la comunidad de Talcahuano conmemoró Fiestas Patrias y día de las Glorias del Ejército de Chile.

Frente al coliseo La Tortuga tuvo lugar la ceremonia cívico militar, donde el Coronel de Ejército Luis Villagrán, dio lectura al discurso conmemorativo. Posteriormente, se dio paso al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden en honor a los héroes de la patria y al Día de las Glorias del Ejército; en el que la Armada participó con un destacamento de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". Al paso de los uniformados se sumaron los grupos folclóricos y los club de huasos de la comuna, quienes lucieron con orgullo trajes típicos nacionales.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn destacó la masiva participación de la comunidad en este acto cívico militar, e indicó "estoy orgulloso de ser vecino de esta comuna y contribuir con los efectivos de la Marina para que podamos conmemorar nuestro aniversario patrio y así mantener vivas nuestras tradiciones, identidad y raíces".

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000009
La Armada de Chile estuvo el Batallón de Formación de la Compañía Naval al mando del Teniente 1º IM Marco Guevara.

Ante la ciudadanía de Punta Arenas, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies junto al Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Luis Espinoza encabezaron la tradicional Parada Militar 2016, los que fueron acompañados por ilustres autoridades civiles y militares, entre ellas el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito junto al Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Luis Enrique López.

En representación de la Armada de Chile estuvo el Batallón de Formación de la Compañía Naval al mando del Teniente 1º IM Marco Guevara, de dotación del Destacamento de Infantería Marina N°4 Cochrane, los que rindieron honores y participaron del desfile de las "Glorias del Ejercito de Chile" al son de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000005
Las actividades conmemorativas finalizaron en la plaza Bernardo O'Higgins.

Con los tradicionales saludos protocolares al Ejército de Chile, la Cuarta Zona Naval comenzó las actividades conmemorativas correspondientes al 206° aniversario patrio y días de las "Glorias del Ejército de Chile" este 18 de septiembre.

En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Sánchez Pérez acompañado por Oficiales y el Suboficial Mayor de la Zona, saludaron al Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths y al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonzo.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la catedral de Iquique, lugar donde participaron del tradicional Te deum, actividad eclesiástica a la que asistieron autoridades regionales, encabezadas por la Intendente Regional de Tarapacá Claudia Rojas Campos y fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Guillermo Vera.

Las actividades conmemorativas finalizaron en la plaza Bernardo O'Higgins, momento en que las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad efectuaron el tradicional desfile militar, con motivo de la formación de Chile como un Estado Independiente y la celebración mes de las Glorias del Ejército.

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000006
La compañía naval de presentación estuvo al mando del Teniente 1º LT Jaime Cerda, dotación de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

En Puerto Montt, la delegación naval, encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle asistió al Te Deum ecuménico en la Catedral de Puerto Montt, oficiado por Monseñor Cristian Caro, Obispo de la Ciudad, al que asistieron también autoridades civiles y militares.

Luego la agenda contempló la participación de la Guarnición General de Puerto Montt en el tradicional desfile en honor a la Patria y de las Glorias del Ejército, esto en el sector Campo de Marte de la Ciudad, presidido por el Intendente Regional Leonardo De la Prida.

En la ocasión, la compañía naval de presentación estuvo al mando del Teniente 1º LT Jaime Cerda, dotación de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. Así nuestra Institución junto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad que sumaron más de 600 efectivos, rindieron homenaje a la Patria.

Como es tradicional en esta fecha dotaciones de la Base Naval Puerto Montt de igual modo, son parte de impecables desfiles en diversas comunas de la Región de Los lagos como Los Muermos; Puerto Varas, Frutillar, Carelmapu, Maullín y Llanquihue.