Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de junio de 2016

Armada celebró Día Mundial de los Océanos junto a jóvenes del Sename

Un total de doce niños navegaron a bordo de la LSG "Quintero", donde pudieron conocer la ciudad de Valparaíso desde el mar y tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestros océanos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Desde hace 7 años, todos los 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos

Valparaíso. La Armada, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, celebró el Día Mundial de los Océanos en el puerto de Valparaíso, con una navegación a bordo de la Lancha de Servicio General “Quintero”, para niños del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) “Playa Ancha”, dependiente del Sename.

Un total de doce niños, entre los 8 y 17 años, fueron recibidos por el Comandante de la unidad, Teniente 1° Litoral Alfredo Acevedo, para vivir la experiencia de conocer la ciudad desde el mar, oportunidad en la que la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, les enseñó mediante láminas ilustrativas las consecuencias que la actividad humana tiene para el ecosistema.

También estuvo presente el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez, quien señaló que la principal virtud de esta actividad es compartir con las generaciones más jóvenes la preocupación por el medioambiente. “Es por ello, que las diversas Capitanías de Puerto tienen de forma permanente la labor de prevenir que todas las actividades desarrolladas en el mar, se efectúen en un contexto que respete el cuidado del medioambiente, a través de los mecanismo de control, fiscalización y en etapas preventivas”.

Bárbara, de 15 años y perteneciente al Cread “Playa Ancha”, fue una de las jóvenes que se motivó por aprender. “Es la primera vez que tengo el privilegio de navegar en un buque de la Armada y me siento feliz porque aprendí acerca de la importancia de cuidar el mar, debido a que los animales marinos confunden la basura con alimento, y terminan contaminados. Yo como ser humano, al igual que ellos, me pongo en su lugar y no me gustaría estar en una situación similar”, puntualizó.

Cabe destacar que desde hace siete años, por iniciativa establecida por las Naciones Unidas, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, diversos países se sumaron a conmemorar este día, organizando actividades para movilizar y unir a la población entorno a la gestión sostenible de los océanos.

SHOA llamó a fomentar conocimiento y cuidado de los océanos

Imagen foto_00000006
En la ocasión se definió a Chile como un país marítimo, debido a su extensa costa, y las responsabilidades que ello implica

El Jefe del Departamento de Oceanografía de la Armada, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, hizo hincapié en la relación que tiene nuestro país con el Océano Pacífico debido a sus características geográficas, que lo definen como un país marítimo por excelencia debido a la extensa costa que posee y que en consecuencia permite considerarnos ciudadanos de los océanos, con derecho a  beneficiarnos de sus recursos, pero a la vez, con responsabilidades que nos obligan a preservar y conservar este medio ambiente para las futuras generaciones.

Al término de la actividad, se hizo mención al trabajo que realiza el SHOA en cuanto al desarrollo de diversas tareas que se llevan a cabo, principalmente en el medio ambiente marino, donde las actividades hidro-oceanográficas cubren múltiples tópicos operativos y científicos, conducentes al adecuado uso de las vías marítimas y el acabado conocimiento de variados procesos que se desarrollan en el océano, las cuales fueron destacadas a través de una muestra estática emplazada en el Patio de Formación del Servicio.