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Jueves 3 de septiembre de 2015

Armada apoya funcionamiento de primer Observatorio Oceanográfico de Chile

Uno de los dos radares marinos de alta frecuencia se ubicará en el Faro Punta Hualpén, por su estratégica ubicación a la entrada de la Bahía de San Vicente, de cara al Océano Pacífico

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Los radares monitorearán la costa de la región del Bío Bío, entregando información sobre la condición oceánica

Talcahuano. A fines de agosto se efectuó el lanzamiento del primer Observatorio Oceanográfico de Chile y Sudamérica, en la Región de Bío Bío, cuya importancia radica en el significativo aporte que este proyecto entregará a la prevención y mitigación de peligros costeros, como tsunamis, derrames de contaminantes, naufragios y marejadas.

Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del Bío Bío (en inglés Chilean Integrated Ocean Observation System – CHIOOS), es el nombre de la iniciativa materializada con el aporte de Innova Bío Bío de la Universidad de Concepción, e instituciones asociadas como las Municipalidades de Tomé, Penco y Talcahuano, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y la Seremi de Energía del Bío Bío.

Apoyo de la Autoridad Marítima

El desarrollo de este trabajo también cuenta con el apoyo de la Gobernación Marítima de Talcahuano, ya que uno de los dos radares marinos de alta frecuencia se ubicará en el Faro Punta Hualpén, por su estratégica ubicación a la entrada de la Bahía de San Vicente, de cara al Océano Pacífico.

Asimismo, el Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval prestará el apoyo técnico en la recopilación y validación de los registros de viento y oleaje que el equipamiento obtenga.

El proyecto consiste en la implementación de una plataforma digital en la que se transmitirán diversos datos marinos y costeros, en tiempo casi real. Su mecanismo de funcionamiento se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco tras impactar en la superficie del mar. Por medio del cambio en la frecuencia existente entre la señal emitida y la reflejada se puede conocer la velocidad de la superficie del mar.

Gracias a su implementación, se obtendrá información acerca de corrientes superficiales, marejadas, oleaje, dispersión de contaminantes, detección de tsunami, potencial undimotriz, y condiciones oceánicas en lugares de desastres marítimos, todo con una alta resolución espacial y temporal.