Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de febrero de 2015

A bordo del “Aquiles” INACH finalizó expedición marítima Antártica

Para lograr con éxito la fase marítima de la ECA, el “Aquiles” llevó a bordo dos helicópteros destinados al transporte de los investigadores y sus equipos, los que contribuyeron a movilizar a 166 científicos de 21 nacionalidades

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
En total, se desplazaron al Continente Blanco 318 investigadores asociados al INACH, de los cuales 171 fueron chilenos

Punta Arenas. Con la llegada a Punta Arenas del Transporte AP-41 “Aquiles” finalizó el lunes 09 de febrero la etapa marítima de la 51ª Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno, INACH, que este año incluyó la reapertura de la base Yelcho, en la Isla Doumer, y la utilización de una segunda unidad de la Armada de Chile: el Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”.

En total, se desplazaron al Continente Blanco 318 investigadores asociados al INACH, de los cuales 171 fueron chilenos y los restantes de programas polares de otros países. El director nacional del INACH, Dr. José Retamales, quien viajó en el “Aquiles”, señaló que “esta ha sido la campaña más grande debido a los más de cien proyectos que se ejecutaron o que continúan en desarrollo, y que pueden llevarse a cabo gracias a las capacidades de los buques de la Armada, que alcanzan lugares cubiertos de hielo marino y el traslado de muchas personas a la vez”.

Para lograr con éxito la fase marítima de la ECA, el “Aquiles” llevó a bordo dos helicópteros destinados al transporte de los investigadores y sus equipos, los que contribuyeron a movilizar a 166 científicos de 21 nacionalidades.

El Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Rodolfo Yáñez, afirmó que “el apoyo de la dotación en el cumplimiento de las tareas científicas realizadas, constituye una de las actividades más importantes efectuadas en esta última comisión de la Campaña Antártica 2014/2015, siendo un orgullo para nosotros participar en las investigaciones que elabora INACH”.

Imagen foto_00000001
El buque antártico brindó el apoyo logístico a nueve bases extranjeras y diez chilenas

En sus 2.613 millas náuticas recorridas, el buque antártico brindó el apoyo logístico a nueve bases extranjeras y diez chilenas, a través de la entrega de 856 metros cúbicos de carga, que incluyeron víveres, equipos científicos y materiales de construcción para la restauración de las bases.

Otra de las tareas cumplidas por la unidad, según explicó el Comandante Yáñez, “fue traer a Punta Arenas 128 metros cúbicos de desechos para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico y entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el Continente Austral”.

Finalmente, otra de las misiones fue controlar el estado de tres balizas ubicadas en los sectores de las Isla Decepción y Robert. Actualmente, la Armada mantiene 67 señales marítimas con el propósito de otorgar seguridad a la navegación en la Antártica.