Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2015

40 personas fueron evacuadas de 11 caletas al norte de Tocopilla

Una operación en la que participó el buque OPV “Comandante Toro”, un helicóptero naval e Infantes de Marina, permitió acudir en ayuda de damnificados que se encontraban completamente aislados

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La prioridad fue trasladar, en una primera instancia, a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores

Tocopilla. Más de 100 personas recibieron apoyo y 40 fueron evacuadas por personal Naval, desde 11 caletas ubicadas al norte de Tocopilla, a través del helicóptero Nº54 tipo Dauphin que operaba desde la cubierta del OPV “Comandante Toro”. La prioridad fue trasladar, en una primera instancia, a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Además, se repartieron 100 cajas con ayuda humanitaria de la Oficina de Emergencia Nacional, Onemi, desde caleta Punta Arenas hasta caleta Paquica, las cuales contenían alimentos, agua y medicamentos.

Al respecto, el Comandante del buque, Capitán de Fragata César Delgado, destacó que “es fundamental lo que estamos haciendo porque la única manera de abastecer tanto al sur como al norte de Tocopilla es por vía marítima, apoyado por vía aérea”. Resaltando que “con el uso de nuestra cubierta de vuelo y toda la capacidad que posee el OPV acortamos los tramos de desplazamiento del helicóptero cubriendo toda la zona norte, lo que nos permitirá mañana a primera hora llegar al sur de Tocopilla”.

Imagen foto_00000014
Se repartieron 100 cajas con ayuda humanitaria de la Onemi

En tanto, Marianella Cáceres, una de las personas asistidas, agradeció el apoyo brindado por la Armada, “si no fuese por su gestión hubiésemos estado aislados por mucho tiempo”.

Simultáneamente, el Avión Naval, Casa C-295, efectuó un sobrevuelo entre Iquique y Antofagasta para hacer un reconocimiento, evaluación y registro de los daños viales existentes en la carretera en el camino costero que une ambas regiones. Durante el desplazamiento del avión, se avistó una emergencia en carretera, donde en coordinación con el Helicóptero Naval del OPV "Toro", se evacuó desde el lugar a dos adultos mayores insulinodependientes y una mujer embarazada.

Infantería de Marina en terreno

De forma paralela Infantes de Marina pertenecientes al Destacamento Nº1 “Lynch” dependiente de la Cuarta Zona Naval,  trabajaron en la limpieza del Liceo Domingo Latrille  B-2.

Durante la noche del lunes 10 de agosto, efectuaron patrullajes de seguridad por el sector norte de Tocopilla y se espera la llegada de un camión proveniente de la ciudad de Iquique con elementos de trabajo para remover el barro y seguir apoyando en las arduas tareas de limpieza de las casas afectadas.

Continúa la ayuda

A contar de las 09.00 horas de hoy, martes 11 de agosto, el OPV “Toro”, junto al Helicóptero Naval N°54 tomaron rumbo  hacia las caletas del sur de Tocopilla, sin acceso marítimo, apoyados por personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, el Destacamento de Infantería de Marina LYNCH y personal de la Policía de Investigaciones (PDI), para continuar prestando apoyo a las comunidades, zonas y caletas del borde costero.

El Helicóptero Naval N°54 arribará hasta  las caletas de Huachan, Punta Arenas, Huamán y Piedra de la Rana. En paralelo, el OPV “Toro” llegará hasta las caletas de Paquica; Punta Blanca, Atala y Elefante.