Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2016

168 años presentes en todo Chile

El Servicio Litoral, compuesto por más de 4.200 servidores posicionados a lo largo de nuestro país, cumple con la importante labor de garantizar la seguridad en la navegación, el cuidado del medio ambiente acuático y la seguridad de la vida humana en el mar y ríos navegables.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

Valparaíso. Destacando las múltiples acciones tendientes a cumplir con su responsabilidad de “Ser los Protectores del Mar”, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el lunes 29 de agosto, conmemoró el 168° aniversario de su creación y el Día de la Especialidad Litoral.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, realizó un resumen del quehacer de la Autoridad Marítima, su presencia y acción en todo el territorio marítimo nacional.

En este sentido destacó que son 4.220 servidores entre Oficiales, Gente de Mar y Profesionales los que conforman esta organización presente desde el límite Norte con el Faro LIMAR, hasta la Antártica Chilena por el Sur, en Isla de Pascua por el Weste y en los Lagos Binacionales por el Este, con tres Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 209 Alcaldías de Mar.

Respecto al cumplimiento de sus funciones, el Almirante Schwarzenberg destacó que en el último año, se ejecutaron más de 450 operaciones de salvamento marítimo; se emitieron 320 resoluciones aprobando planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y de otras materias en resguardo del medio ambiente. Asimismo se otorgaron 217 nuevos Títulos de Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de la Marina de Pesca.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, editó 41 nuevas cartas de navegación y 17 nuevas publicaciones náuticas.

Imagen foto_00000004
Quienes poseen la especialidad Litoral tienen como principal misión salvaguardar la vida humana en el mar.

En lo concerniente al Servicio de Practicaje y Pilotaje se efectuaron 880 pilotajes y cerca de 25.400 practicajes, acción tendiente a garantizar la seguridad de la navegación.

En el ámbito de la seguridad, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en este último período se registraron 470 emergencias marítimas donde se concurrió, rescatando con vida a 1.040  personas de las 1.085, que se encontraban en peligro, logrando tener éxito en un 96% de estas emergencias. 

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg felicitó a los 14 Servidores que, a lo largo del país, recibirán un reconocimiento y que se inscriben en 7 valerosos actos, cuyo proceder es la mejor muestra que, el espíritu de servicio que hace 100 años el Piloto Luis Pardo legó con su ejemplo, se mantiene a firme en el actuar de quienes hoy conforman el Servicio del Litoral, instando a todas las dotaciones a mantener el mismo espíritu de servicio a fin de contribuir al desarrollo del país.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y contó con la participación de autoridades marítimas del continente y representantes de organizaciones e instituciones del ámbito marítimo-portuario.