La red de ayudas a la navegación chilena

La red de ayudas a la navegación chilena

Los faros de nuestro país son las construcciones más importantes de la red nacional de ayudas a la navegación nacional, la cual tiene por propósito, permitir la navegación segura y expedita de las naves por las rutas nacionales habilitadas.

Esta red, básicamente se encuentra compuesta por 960 faros y balizas, 132 boyas y 51 equipos electrónicos, instalados desde el límite marítimo enfilación Concordia, hasta el territorio Antártico Chileno.

Para efectos operacionales, logísticos y administrativos, es administrada a nivel nacional por el "Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación", dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR. A su vez, esta red es atendida por cinco Centros Zonales de Señalización Marítima, ubicados en los puertos de Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

El Centro Zonal de Iquique concentra el 2.5% de las ayudas a la navegación del país, el Centro Zonal de Valparaíso el 8.1%, el Centro Zonal de Talcahuano el 13.4%, el Centro Zonal de Puerto Montt el 28.0% y finalmente el Centro Zonal de Punta Arenas el 48.0%.

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Mantenimiento de la red de ayudas a la navegación:

El mantenimiento de la red nacional de ayudas a la navegación, es un trabajo complejo y delicado que realiza la Armada nacional cada 6 meses, mediante el uso de lanchas patrulleras, buques mayores e incluso, helicópteros.

En estas misiones de mantenimiento, los "Fareros", no solo inspeccionan que los faros se encuentren limpios, sino que también revisan sus circuitos eléctricos y dispositivos de iluminación, con el propósito de brindar seguridad a la gran cantidad de naves que transitan hacia y desde los puertos nacionales.

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La carrera de los "Guardianes de la Luz":

Los Fareros de la Armada son un grupo de Oficiales y personal de Gente de Mar, que proviene de las escuelas matrices que tienen la misión de administrar y operar, respectivamente, la red de ayudas a la navegación nacional. El camino para llegar a ser especialista en faros es largo y arduo, al cual solo optan los mejores.

Durante su carrera, tanto los Oficiales como el personal de Gente de Mar, asisten a diferentes cursos y periodos de entrenamiento tanto en Chile como en el extranjero. El grado máximo al cual pueden optar los Oficiales es el de Contraalmirante y el personal de Gente de Mar Suboficial Mayor.

 

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Principales Faros de Chile






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