Alto Mando Naval

VA Julio Leiva Molina

Director General del Personal de la Armada

Imagen foto_00000006

El Vicealmirante Leiva nació en Santiago el 21 de enero de 1960. Realizó sus estudios en Los Ángeles, en el "Liceo Alemán del Verbo Divino", para posteriormente ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina en enero de 1980.

En 1985 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 1996 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval. Adicionalmente, durante 1991 y 1992 realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2002 realizó el curso de Operaciones para Mantención de Paz en Halifax, Canadá, y durante el 2005 realizó el curso de Planificación Operacional desarrollado en HMS Dryad, Inglaterra.

El Vicealmirante Leiva posee más de 14 años efectivos de servicio a bordo de distintos buques de la Armada, entre los cuales se señalan los Destructores "Portales" y "Williams", el DLH "Blanco Encalada", el ATF "Janequeo", Estado Mayor de la Escuadra y el Buque Escuela "Esmeralda". Así también, en 1997 siendo Capitán de Corbeta, asumió como primer Comandante el mando de la LM "Teniente Uribe" en Wilhemshaven, Alemania. Posteriormente, en el año 2003 asumió el mando de la LST "Rancagua", el año 2006, como Capitán de Navío asumió en Portsmouth, Inglaterra, como primer Comandante de la FF "Almirante Cochrane" y el año 2009 ejerció como Jefe del Estado Mayor de la Escuadra.

Durante los años en que ha servido en tierra, se ha desempeñado en el grupo de proyectos de la Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada, y Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Educación de la Armada, Oficial Logístico de la Fuerza Chilena en las Operaciones de Mantención de Paz en Haití, en el Comando de Operaciones como Oficial de Operaciones y el 2010 como su Jefe del Estado Mayor.

El 22 de Noviembre del 2010 es investido como Comodoro y asume como Jefe del Departamento de Mando y Control Estrategico del Estado Mayor Conjunto.

El 29 de octubre de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 10 de diciembre de 2012 asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso y Juez Naval de la Primera Zona Naval.

En abril de 2014, es nombrado Jefe de la Defensa Nacional para el control del mega incendio de Valparaíso, acción que le valió la distinción de "Ciudadano Ilustre", entregada por la Municipalidad de Valparaíso en abril de 2015.

El 11 de diciembre de 2014, asume como Comandante de Operaciones Navales de la Armada.

El 10 de diciembre de 2015, asume como Director General del Personal de la Armada. 

El 1 de enero de 2015, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante.

Es casado con la Sra. Marcela Larrañaga y tienen tres hijos: Constanza, Marcela y Vicente.