Alto Mando Naval

VA Francisco García-Huidobro Campos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos nació en Valparaíso, el 28 de octubre de 1959. Realizó sus estudios de enseñanza básica en diferentes establecimientos, tanto en el país como en el extranjero, mientras que sus estudios de enseñanza media los efectuó en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar.

Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1975, egresando como Guardiamarina el 1 de enero de 1980.

Cursó en la Escuela de Armamentos en el año 1983, egresando como Oficial especialista en Artillería y Misiles en diciembre de 1984.

En la Academia de Guerra Naval, se graduó como especialista en Estado Mayor en 1997, obteniendo el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, en junio de 1998.

En el año 2002, cursó en Joint Forces Staff College de Norfolk, Estados Unidos, graduándose en diciembre de 2003 del Curso Conjunto.

En sus más de 18 años de embarco, ha servido a bordo del B.E. “Esmeralda”, AGS “Yelcho”, LM “Chipana”, DLH “Blanco Encalada”, LM “Orella” y como Oficial de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Escuadra. Fue Comandante de la LM “Orella”, del Comando de Misileras Norte, de la PFG “Almirante Lynch” y de la FF “Almirante Williams”.

Entre sus destinaciones en tierra, destacan su paso por la Escuela Naval “Arturo Prat”, la Escuela de Armamentos,  su cargo de Inspector Técnico de Sistemas de Armas en Israel, su desempeño como Oficial de Enlace en el USN Fleet Forces Command en Estados Unidos y la Jefatura de Planificación Operativa de la Dirección General de los Servicios de la Armada. Entre los años 2007 y 2009 se desempeñó como Jefe del Departamento de Planificación y Doctrina Institucional del Estado Mayor General de la Armada.

El 19 de junio de 2009 es investido como Comodoro y el 25 de junio del mismo año asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 30 de noviembre de 2009 se recibe de Comandante del Distrito Naval Chiloé y a contar del 7 de diciembre del mismo, asume como Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

El 26 de noviembre de 2010, asume como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El 1 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Contraalmirante.

El 11 de diciembre de 2012, asume como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 1 de enero de 2013, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Vicealmirante.

El 4 de diciembre de 2013, asume como Director General del Personal de la Armada.

El 11 de diciembre de 2015, asume como Director General de los Servicios de la Armada.

Entre sus medallas y condecoraciones cuenta con la Estrella Militar de las FF.AA. en el grado de Estrella Militar, al Mérito Militar y Gran Estrella al Mérito Militar; Misión Cumplida 3era Clase; Cruz de Servicios a bordo categoría 2da. Clase, 1ra. Clase y Gran Cruz; Minerva de la Academia de Guerra Naval; Medalla Dirección de Educación 2da Clase; Piocha de Mando a Flote; Navy and Marine Corps Commendation; Servicio de la Comandancia en Jefe de la Armada; Servicios como Jefe de Guardia de Unidades de Combate de Superficie; Mérito Tamandaré; Condecoración Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial y Condecoración al Mérito Naval en el Grado de Comendador.

Está Casado con la señora Andrea Nuñez Kocher y tienen 3 hijos; Francisco, Rodrigo y Gabriel.