Piero Fagandini González

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El Contraalmirante Piero Fagandini González nació en Valparaíso el 9 de Septiembre de 1959 y después de realizar sus estudios en el Colegio "Padres Franceses" de Viña del Mar, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Subteniente el 01 de Enero de 1979, obteniendo la primera antigüedad de su promoción, para luego realizar el XXIV Crucero de instrucción, a bordo del Buque Escuela "ESMERALDA".

Es especialista en Submarinos, graduándose con el primer lugar de su curso; es Profesor Militar de Escuela, en las Asignaturas de Náutica y Navegación; es especialista en Estado Mayor, graduado en la Aacademia de Guerra Naval y tiene el Título de Profesor Militar de Academia, en la Asignatura de Logística; efectuó y aprobó, con Distinción Máxima, el Curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y además efectuó el V Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, el cual se desarrolló en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con asiento en Madrid, España, graduándose junto a otros 39 Oficiales, pertenecientes a 17 países de Iberoamérica. También es miembro de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, en la categoría de Académico de Número.

Durante los más de 15 años en que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Destructor DDG "Almte. Williams"; en el Buque Escuela "Guayas", de la Armada del Ecuador, como Oficial Invitado al 2º Crucero de Instrucción; en los Buques Insignia Cruceros CL. "O'Higgins" y CL "Latorre"; en los Submarinos Tipo Oberon "Hyatt" y "O'Brien" y en los Submarinos Clase 209 "Simpson" y "Thomson", completando más de 10 años de embarco efectivo en submarinos operativos. Por su parte, fue 2° Comandante del SS. "Simpson" el año 1996 y 2º Comandante del B.E. "Esmeralda" el año 2000. Sus mandos a flote los ejerció en el Patrullero "ASPIRANTE MOREL", el año 1997 y en el Submarino "Thomson", los años 2001 y 2002.

Entre sus destinaciones en tierra destacan su desempeño como Instructor de Cadetes en la Escuela Naval "Arturo Prat", los años 1988 y 1989; Jefe Inspector Técnico de Obras (ITO) del Proyecto de Modernización de los Sonares de los Submarinos Tipo Oberon, con asiento en la Ciudad de Bremen, Alemania, el año 1992; Jefe de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, el año 1994; Oficial Jefe de la División Submarinos y Armas A/S de la Dirección de Armamentos de la Armada, el año 1998; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, los años 2003 y 2004; Jefe de Operaciones de la Direccion General de los Servicios de la Armada, los años 2005 y 2006 y Director de la Academia de Guerra Naval los años 2007 y 2008.

Con fecha 17 de Diciembre de 2008, asume como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos y a contar del 30 de Diciembre del mismo año, es investido como Comodoro.

Entre las distintas condecoraciones y medallas que ha recibido el Comandante FAGANDINI a lo largo de su Carrera Naval, destaca la Condecoración "Presidente de la República en el Grado de Caballero", otorgada en mérito a haber egresado al Servicio con la primera antigüedad de su promoción, y la Condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo", acreditando sus más de 15 años de embarco en Unidades de Superficie y Submarinos de la Institución.

El 18 de Junio del año 2009 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Con fecha 26 de junio de 2009, asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El 18 de diciembre de 2009, asume como Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington; Agregado Naval y de Defensa Adjunto a la Embajada de Chile en los Estados Unidos de América; y Jefe de la Delegación de Chile ante la Junta Interamericana de Defensa.

El Contraalmirante Fagandini es casado con la Sra. Enriqueta Elorrieta Grimalt, con quien tiene tres hijos: Piero Andrés, Oficial de Marina, Soffía y Paula.